15 de septiembre de 2015 14:59

Guillermo Lasso pide al Gobierno que aclare variación del precio referencial del petróleo

Guillermo Lasso invitó a los ecuatorianos opuestos a las políticas del Gobierno de la Revolución Ciudadana a no bajar la guardia. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Guillermo Lasso pide al Gobierno aclarar el precio del petróleo. Foto archivo: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 30
Redacción Guayaquil

Con “buena fe” y respetando a quienes piensan diferente. Así se postuló el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, a un diálogo con el Gobierno donde se debatan temas “que preocupan”, según dijo. De la lista de aspectos que le interesan, mencionó la caída del precio del petróleo, y el retiro temporal de los proyectos de Herencias y Plusvalía.

Para Lasso, el Gobierno debe explicar por qué existe una variación del precio referencial del petróleo que perjudica al país. Según el político, cada barril de crudo se vendió a un promedio de USD 41 en enero pasado, cuando el precio referencial del WTI se negoció en USD 46. Dio otro ejemplo. En julio, el precio bajó a 41, mientras que en el mercado internacional se acordó el pago de USD 51 por cada barril.

En la rueda de prensa que ofreció en Guayaquil la mañana de este martes 15 de septiembre, Lasso pidió al Gobierno que retire definitivamente los proyectos que generaron desacuerdos en ciertos sectores. Dijo que el país necesita tranquilidad, y que salir a las calles no es la solución sino una alternativa mientras se debatan tales reformas de régimen económico. Lasso no asistirá a ninguna marcha convocada para este miércoles 16 de septiembre, pero expresó su apoyo a los convocantes.

Dijo una vez más que es momento del diálogo, uno que sea frontal y sin exclusión de quienes piensan diferente. “Hasta el momento, no he visto que el Gobierno convoque a quienes piensen distinto”, agregó.

Por último, el expresidenciable recomendó hacer una reingeniería industrial a las empresas públicas, que consistiría en priorizar los recursos y recortar el gasto en publicidad, por ejemplo.

“La solución no es eliminar los subsidios, ni tomar más créditos. Esas son recetas del pasado”, dijo. Para Lasso sería un error acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo sugirió el exvicepresidente del Ecuador, Alberto Dahik durante una conferencia académica la semana pasada. Dahik también pidió al Gobierno “dejar de lado” los subsidios a los combustibles. Para Lasso, la sugerencia del también ex Ministro de Finanzas, no sería una muestra de eficacia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (6)