3 de marzo de 2017 00:00

Guillermo Lasso prioriza alianzas con figuras de la oposición

Guillermo Lasso, en una entrevista en Radio Huancavilca, reiteró que conversará con todos los grupos políticos. Foto: Cortesía

Guillermo Lasso durante una entrevista en Radio Huancavilca, ayer, 2 de marzo del 2017, en Guayaquil. Foto: Cortesía: campaña de Guillermo Lasso / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 110
Mónica Mendoza

Guillermo Lasso pasó de su discurso de unidad a la práctica. Ayer mantuvo la primera reunión con el excandidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley para consolidar su estrategia para la segunda vuelta electoral.

La propuesta del presidenciable de la alianza Creo-SUMA es estructurar una Mesa de Gobernabilidad con la mayor parte de las fuerzas políticas y sociales de oposición.

En una entrevista con este Diario había dicho que ‘Dalo’ Bucaram representaba a los sectores más pobres del país. Y la intención era incluir algunas de sus propuestas de campaña, así como las de Cynthia Viteri, Paco Moncayo en el programa de gobierno.

Finalmente, Lasso recibió a Bucaram en su oficina, en el edificio La Previsora, en el centro de Guayaquil. En la reunión de dos horas también estuvo Paúl Carrasco, prefecto del Azuay y director de Juntos Podemos, a quien le encargó los diálogos políticos.

Según Bucaram, están sentadas las bases para un eventual respaldo a Lasso, mañana se reunirá con Monge y el lunes hará un anuncio definitivo. Entre los temas que se acogerían están mantener el subsidio del gas, eliminación de cocinas de inducción y la inclusión de la lengua de señas en la educación para niños.

También, coincidieron en la necesidad de una Asamblea Constituyente o nuevas elecciones legislativas, porque la última elección se conformó una “Asamblea fraudulenta”.

“Eso no quiere decir que, en caso de que existiera un entendimiento, ‘Dalo’ Bucaram se va a hacer ‘Lassista’. Tenemos que entender que existe un modelo totalitario, un modelo de corrupción y es necesario hacer todos los esfuerzos para recuperar la libertad y democracia”, explicó.

Aparicio Caicedo, asesor político y jurídico de Lasso, dijo que la estrategia es aglutinar la mayor parte de las fuerzas que quieren rescatar al país de la deriva del socialismo del siglo XXI.

“El ‘correísmo’ nos ha enseñado muchas cosas que no debemos hacer en política, en economía e institucionalidad. Creo que tenemos muchos puntos coincidentes para establecer una agenda común”.

Eso va en la línea del mensaje de unidad que Lasso ha enviado desde el día del cierre de campaña de la primera vuelta y que ratificó la noche de las elecciones. Ese día recibió la respuesta positiva del alcalde Guayaquil, Jaime Nebot, y de la candidata del PSC, Cynthia Viteri, cuando anunciaron que votarían por él.

Y hay otros puentes que el presidenciable está dispuesto a tender para lograr acuerdos con “todos los demócratas del país”. Lasso le dijo a este Diario que apoyaría a Cristina Reyes para una eventual vicepresidencia de la Asamblea. “Es parte de la democracia”.

Ella ganó la reelección encabezando la lista de asambleístas nacionales por el PSC que sumó 15 curules. Caicedo mencionó que no hay ningún prejuicio que los lleve a decir no a una candidatura. “Nos hablaron de la candidata más votada y Guillermo Lasso no vería nada malo en apoyarla, Cristina Reyes tiene una gran valía como política”, añadió.

Ese anuncio fue bien recibido en el PSC que hoy se reune a las 11:00. Se espera que Nebot haga anuncios en su enlace radial. Ayer, Lasso ratificó la invitación al Alcalde para “trabajar juntos” en el control del voto el 2 de abril. El PSC “tiene más experiencia de la que nosotros tenemos en material de control electoral”.

En una entrevista en Radio Huancavilca, el presidenciable también confirmó que se reunirá con Paco Moncayo. La cita está prevista para hoy en Quito, aunque una colaboradora del expostulante dijo que no estaba pactada.

Lasso destacó además el respaldo de los dirigentes indígenas Carlos Pérez Guartambel y Lourdes Tibán. “No nos debe de llevar al asombro porque ese es el Ecuador que debemos vivir. Eso no significa que Carlos Pérez ha abandonado sus principios, sus ideas, sus conceptos, definitivamente que no. Tampoco Lourdes Tibán, tampoco Guillermo Lasso. De lo que se trata es que llevemos nuestras diferencias en democracia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (10)