2 de abril de 2017 11:46

Guillermo Lasso dijo que hoy será el 'segundo grito de independencia' en el Ecuador

El candidato Guillermo Lasso durante la jornada electoral de este domingo 2 de abril del 2017. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El candidato Guillermo Lasso junto a su familia durante la jornada electoral del domingo 2 de abril. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 59
Mónica Mendoza

El candidato presidencial Guillermo Lasso ejerció su derecho al voto a las 10:10 en la Junta Electoral 235 en el recinto electoral Unidad Educativa Batalla de Tarqui en Guayaquil.

Entró al aula donde estaba la mesa, marcó la papeleta y la mostró a las cámaras.

A su lado estaban sus esposa María de Lourdes Alcívar y sus cinco hijos y se fotografiaron con una bandera del Ecuador.

El candidato Guillermo Lasso hizo público su voto la mañana de este domingo 2 de abril del 2017. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El candidato Guillermo Lasso hizo público su voto la mañana de este domingo 2 de abril del 2017. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


El voto fue rápido a diferencia de la primera vuelta cuando sufragó a las 13:30. Este domingo 2 de abril del 2017, además la Junta electoral 235 se había cambiado a la planta baja de la escuela ubicada en el centro-norte de Guayaquil.

La pertinaz lluvia con la que amaneció la ciudad no alteró la agenda del presidenciable de la alianza Creo-SUMA. Salió a las 09:40 de su domicilio, ubicado en una de las urbanizaciones de la vía Samborondón hasta el recinto electoral.

El candidato presidencial Guillermo Lasso sufragó la mañana de este domingo 2 de abril del 2017. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El candidato presidencial Guillermo Lasso sufragó la mañana de este domingo 2 de abril del 2017. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


En la víspera casi a las 22:00 se había adelantado la hora del sufragio, que inicialmente estaba prevista para las 12:00 y también suspendió su viaje a Quito para acompañar a votar a su compañero de papeleta, Andrés Páez.

"He vuelto a votar por Andrés Páez, por el cambio y para que Ecuador recupere la democracia y su libertad". Así respondió sonriente ante la pregunta de si había votado por su candidato a la vicepresidencia.

Estaba de buen animo y se mostró cauto antes las inquietudes de si había recibido algún reporte de supuestas irregularidades.

"No quiero advertir absolutamente nada". A esa hora dijo que había recibido el reporte de César Monge, director nacional de Creo, de "que más allá de pequeñas irregularidades no existe ninguna novedad hasta el momento". Pero mencionó que estaban atentos a cuidar el voto en los recintos electorales.

A las 10:45 ya toda la familia Lasso Alcívar había votado. Sus tres hijos lo hicieron a primera hora en la misma Junta 235 para evitar contratiempos.  Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

A las 10:45 ya toda la familia Lasso Alcívar había votado. Sus tres hijos lo hicieron a primera hora en la misma Junta 235 para evitar contratiempos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


"Hoy comienza una nueva etapa en el Ecuador que será el segundo grito de independencia que se escuchará en toda América Latina", señaló antes los medios que se arremolinaban para tomar sus declaraciones y en medio de la seguridad personal del candidato.

"Un llamado a los ecuatorianos para que en paz ejerzan el voto porque es un día crucial, hay un camino: el de Venezuela o el camino del cambio". Estaba "con gran optimismo" de los resultados que se conocerán a partir de las 17:00 en el balotare que lo enfrenta al postulante del oficialismo, Lenín Moreno.

"Esperemos no nos adelantemos", fue la respuesta ante la insistencia de si su segunda postulación lo llevará a la Presidencia de la República.

El candidato Guillermo Lasso ejerció el voto en el colegio Batalla de Tarqui. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El candidato Guillermo Lasso ejerció el voto en la Unidad Educativa Batalla de Tarqui. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


Eso sí pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) "que actúen con transparencia y respeten la voluntad del pueblo ecuatoriano y esa voluntad popular es la voluntad de Dios que todos debemos respetar".

Él y su familia salió por una puerta lateral de la escuela y a las 10:25 ya estaba en la Escuela San Agustín para acompañar a votar a su esposa y luego en la Facultad de Ingeniería para que sus hijas 'Luli' y María Mercedes ejercieran el voto en la Junta 14.

Apenas descendió del vehículo la gente empezó a gritar 'Lasso presidente' y se acercaba a saludarlo. Así fue mientras subía las escaleras del edificio hasta el segundo piso. 'Presidente, vamos por el cambio' le decían y le estrechan la mano.

El candidato Guillermo Lasso y su esposa Maria de Lourdes Alcivar  en el colegio San Agustín, en Guayaquil. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El candidato Guillermo Lasso y su esposa Maria de Lourdes Alcivar en el colegio San Agustín, en Guayaquil. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


A las 10:45 ya toda la familia Lasso Alcívar había votado. Sus tres hijos lo hicieron a primera hora en la misma Junta 235 para evitar contratiempos.

Luego la caravana del candidato se dirigió a su domicilio donde mantendrá reuniones y se espera la llegada de Andrés Páez.

Está previsto que en la tarde reciba los resultados en el Hilton Colon, en la avenida Orellana, en el norte de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (9)