16 de marzo de 2016 08:03

Guillermo Lasso suma más diversidad en su carrera preelectoral

Ayer, en Guayaquil, Guillermo Lasso presentó el respaldo de nuevos actores sociales y políticos al movimiento Creo. Foto: Cortesía Movimiento Creo

Ayer, en Guayaquil, Guillermo Lasso presentó el respaldo de nuevos actores sociales y políticos al movimiento Creo. Foto: Cortesía Movimiento Creo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 119
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 94
Redacción Guayaquil

A 11 meses de las elecciones presidenciales, Guillermo Lasso ya ha sumado el apoyo de 80 actores políticos, entre movimientos y partidos, gremios y personajes.

En un acto de masas ayer (15 de marzo) en Guayaquil, el precandidato presidencial del colectivo Compromiso Ecuador (CE) mostró su convocatoria preelectoral. En una tarima se ubicaron -de forma escalonada en cuatro filas- los políticos y representantes de gremios y asociaciones. Y en la mitad estaba Lasso, quien llegó a uno de los salones del Centro de Convenciones de Guayaquil en medio de ese respaldo.

El movimiento Creo, al que pertenece Lasso y que lidera esta convergencia, había arrancado el 2016 con el apoyo de 50 movimientos, gremios y representantes de la sociedad civil.
Luego, el 23 de febrero, se sumaron 10 en Quito, y ayer aumentaron 20 más. La novedad del acto era la presencia de delegados de partidos y movimientos políticos legalmente registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según César Monge, presidente nacional de Creo, fueron ocho las agrupaciones que mostraron su respaldo. “Eso tiene un valor importante, ya que son organizaciones políticas con sus propias estructuras parroquiales y cantonales, lo que convierte a Creo en el espacio de convergencia más extenso, más diverso y más numeroso del Ecuador”.

Creo ya no solo ha ido reuniendo a sectores productivos y gremiales, sino a actores políticos. La última ‘adquisición’ es Fernando Villavicencio, exdirigente sindical petrolero y duro opositor al gobierno de Rafael Correa. Él, junto con el exasambleísta Cléver Jiménez enfrentaron un proceso por el supuesto delito de injurias que les planteó el Primer Mandatario.

Villavicencio ayer bromeó acerca de la ubicación que tuvo en el acto público: “a la izquierda de Lasso”. Sostuvo que es de izquierda y que tiene diferencias políticas con el exbanquero, pero eso no le impide llegar a acuerdos con el único objetivo de devolverle la democracia al Ecuador.

Fernando Villavicencio (der.) respalda a Guillermo Lasso. Foto: Mónica Mendoza

Fernando Villavicencio (der.) respalda a Guillermo Lasso. Foto: Mónica Mendoza

Entre los 20 nombres que se sumaron ayer a Creo estuvieron Cristóbal Jimpikit Chirap, presidente de la Nación Shuar de Pastaza; Susana Piedra, vicepresidenta nacional de la Federación Nacional de Periodistas; Víctor Hugo León, presidente de la Federación Nacional de Ligas Barriales. También representantes de cinco colegios provinciales de periodistas (Los Ríos, Bolívar, Manabí, Pichincha y Azuay).

Para César Monge resulta interesante que el movimiento Creo tenga también actores de la izquierda. Más allá del respaldo obvio, “hay un objetivo mayor que es la crisis económica que enfrenta el Ecuador y que requiere a los mejores personajes del país”.

Mencionó a Betty Amores (ex AP), Milton Castillo (excandidato a la Alcaldía de Quito por Pachakutik) Fausto Cobo (ex Sociedad Patriótica), César Carrión (exdirector del Hospital de la Policía), Juana Vallejo (exgobernadora del Guayas), Francisco Jiménez (ex Ruptura), Diego Ordóñez (ex DP), Auki Tituaña (exalcalde de Cotacachi) y otros.

Según Amores, “no debe haber banderías políticas cuando se trata de luchar por temas importantes como el restablecimiento de la democracia y derechos conculcados”. Asegura que la crisis económica es estructural, y para atenderla hay que posponer las posturas ideológicas y se debe poner en primer lugar una solución multipartidaria.

De hecho uno de los puntos principales en los discursos de ayer y del movimiento Creo en las últimas semanas es la estrategia que necesita el país para salir de la crisis y un cambio de modelo económico.

Según Lasso, “la mala administración del Presidente saliente nos tiene en esta crisis económica para la que tenemos que prepararnos, y el cambio debemos hacerlo nosotros... Ecuador sí tiene salida, aún sin petróleo, en un sector agropecuario debidamente tecnificado, promoviendo el turismo, el sector maderero...”.

Dijo que para que el Ecuador tenga salida hay que sepultar en las urnas en el 2017 al “mal administrador”.

En 30 días el movimiento de Guillermo Lasso presentará nuevas adhesiones. Según la exlegisladora Betty Amores ella trabaja en la búsqueda de respaldo con los barrios del sur de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (13)