27 de marzo de 2017 23:28

Guillermo Lasso: ‘No está en capacidad de asumir la Presidencia quien se niega a debatir’

Lasso ofreció una rueda de prensa luego de las 20:40, cuando la moderadora Andrea Bernal dio por terminado el tiempo de espera para que se presentara su rival político

Lasso ofreció una rueda de prensa luego de las 20:40, cuando la moderadora Andrea Bernal dio por terminado el tiempo de espera para que se presentara su rival político. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 110
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 43
Redacción Guayaquil

El candidato presidencial Guillermo Lasso (Creo-SUMA) lamentó que su adversario de Alianza País (AP), Lenín Moreno, se haya negado a debatir una vez más.

La noche de este lunes 27 de marzo del 2017 el Debate Presidencial Conversando por el Ecuador, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y 128 organizaciones sociales, no se realizó ante la ausencia del postulante del oficialismo.

Según el candidato de la oposición, Moreno “no está en capacidad de asumir la Presidencia de la República, porque quien pretende hacerlo debe someterlo al escrutinio público”.

Lasso ofreció una rueda de prensa luego de las 20:40, cuando la moderadora Andrea Bernal dio por terminado el tiempo de espera para que se presentara su rival político, quien no había respondido a la invitación que extendieron los organizadores del encuentro.

Paralelamente Moreno realizaba un recorrido en Guayaquil como parte de su agenda del cierre de la campaña de la segunda vuelta electoral y el debate no había estado en las actividades difundidas por su equipo de comunicación. Hasta el cierre de la edición el postulante de AP no se había referido al fallido debate.

En el mismo salón del Hilton Colón donde se instaló el set, el postulante atendió a decenas de medios de comunicación acreditados para la cobertura del debate y junto a la silla vacía que se había ubicado para Lenín Moreno.

Lasso mencionó que continuará recorriendo el Ecuador en los últimos tres días de proselitismo y proponiendo, a través de una campaña limpia. “El cambio que es democracia y libertad”, el derecho a prosperar de todos los ecuatorianos, el derecho de los jóvenes a escoger su propio estudio, de la ama de casa a escoger la cocina en la que quieran cocinar y no en lo que el Gobierno quiere, entre otros temas, dijo.

Ante la pregunta de si la ausencia de Moreno en el debate tendría un efecto a su favor en la intención de voto, señaló que eso dependerá del pueblo ecuatoriano. Pero así aclaró que él nunca se ha negado a una entrevista con medios de comunicación ni su equipo de comunicación ha condicionado los temas y las preguntas.

“Todos los medios saben que ni yo ni nadie de mi equipo condiciona las preguntas o sugiere. Respondo personalmente todas las preguntas que se me hacen, lo que ha sucedido hoy no es usual”, añadió. Y también dijo que es válido recordar “las palabras de su jefe en el 2006 cuando dijo que rechazaran a los candidatos que no aceptan debates porque es una obligación moral y democrática que no aceptan los debates”.

Lasso también se refirió a las medidas de seguridad que se tomarán para la segunda vuelta electoral el 2 de abril, anunciadas este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio Coordinador de Seguridad. Las autoridades anunciaron la presencia de fiscales para tratar delitos flagrantes y el reforzamiento en la custodia de la matriz del CNE en Quito, las juntas provinciales electorales y los recintos de transmisión y publicación de actas.

El presidenciable recordó que el 19 de febrero y en días subsiguientes el CNE estuvo rodeado de la fuerza pública y a pesar de eso “la población fue con gallardía a expresar su deseo de que se respete la voluntad popular”. Y cree que el 2 de abril va a ocurrir lo mismo “para impedir cualquier intento que pretenda torcer la voluntad popular”.

Según el presidenciable, la presencia de fiscales es una forma de “intimidar a la población” y “herramientas que conforman la dictadura de un partido político para perennizarse en el poder”. Pero dijo que los ciudadanos el próximo domingo dará “una lección democrática al depositar el voto en las urnas” a favor del cambio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (44)