6 de diciembre de 2017 19:09

Guillermo Lasso asegura que Creo es el único y verdadero opositor de AP

El expresidenciable comentó que con la grabación atribuida a Mangas "queda claro" que las encuestas electorales pasadas que preveían el triunfo de Lasso eran "honestas" y exculpan a la consultora Cedatos de toda deshonra en su contra.

El expresidenciable comentó que con la grabación atribuida a Mangas "queda claro" que las encuestas electorales pasadas que preveían el triunfo de Lasso eran "honestas" y exculpan a la consultora Cedatos de toda deshonra en su contra. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 42
Jorge González
Redactor (I)

El excandidato presidencial de Creo, Guillermo Lasso, se refirió al audio filtrado del secretario de la Presidencia de la República, Eduardo Mangas, en el que se refiere a varios temas políticos que incluye la gestión al mandatario Lenín Moreno y las elecciones pasadas. Lo hizo este 6 de diciembre del 2017 a través de una comunicación.

Lasso aseguró que las declaraciones no develan únicamente "cinismo y engaños", sino además la existencia de "ilegalidades" que, a su criterio, deben ser investigadas por las instancias políticas y judiciales.

El expresidenciable comentó que con la grabación atribuida a Mangas "queda claro" que las encuestas electorales pasadas que preveían el triunfo de Lasso eran "honestas" y exculpan a la consultora Cedatos de toda deshonra en su contra.

Esto porque el secretario hace referencia a un “escenario adverso” que enfrentó el entonces oficialista Moreno. Por ello, Vinicio Alvarado, excolaborador de Rafael Correa, habría mostrado un escenario electoral irreal, en el que aparentemente ganaban con comodidad.

Lasso también cuestionó que supuestamente se haya iniciado un proceso de diálogo sin “ceder en nada”. A su criterio eso significó una pérdida de tiempo para quienes participaron en las mesas de trabajo convocadas por el Gobierno.

Luego (Mangas) señala que durante los “diálogos de transición” su equipo planteó la necesidad de acercamientos como estrategia de legitimación frente a las acusaciones de fraude. Mangas añadió que esa era la única forma de ganar aceptación, porque “la mitad del pueblo no votó por nosotros”.

Lasso también criticó que el actual Secretario de la Presidencia haya informado que hay personal diplomático al servicio del expresidente Rafael Correa en Bélgica. Eso, añadió, supone un uso ilegal de recursos del Estado a todas luces, que debe ser denunciado e investigado.

Lasso desestimó que se haya instaurado un “falso frente” de lucha contra corrupción. Agregó que conocieron las denuncias de la Comisión Anticorrupción de los ciudadanos, pero que la desacreditaron en vez de acusar a los responsables de la corrupción.

“Todo ello mientras eran conscientes de la veracidad de las acusaciones contra los miembros de su movimiento. Actuaron en definitiva como verdaderos cómplices”.

El excandidato presidencial puntualizó que en el país la verdadera oposición es su movimiento porque con los demás “han llegado a acuerdos”. En esa línea, añadió que resulta decepcionante la confirmación de negociaciones de campaña con fuerzas políticas para hacer de Lasso el “enemigo común” y procurar que no se critique a Jorge Glas.

“Esto nos aclara dos cosas: que existe un verdadero opositor a Alianza País con base en principios, y que siguen existiendo líderes y movimientos que solo buscan defender espacios de poder”.

La Secretaría de Comunicación difundió una reacción de Mangas, en la que sostuvo que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y no corresponden a la posición del Presidente de la República. Así mismo rechazó la grabación ilegal y su supuesta manipulación para hacer política.

Lasso afirmó que su movimiento y su bloque de asambleístas se mantendrán vigilantes y actuando como una verdadera oposición a Alianza País, sin perjuicio de apoyar la consulta popular. “Seguiremos luchando contra la reelección indefinida”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (8)