13 de febrero de 2015 17:59

Lasso: “No descartamos ninguna acción que refleje la indignación democrática de los ecuatorianos”

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso durante una rueda de prensa este 13 de febrero. Foto: Santiago Arcos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 7
Juan Carlos Mestanza. Coordinador

El colectivo Compromiso Ecuador reaccionó poco menos de cinco horas después de conocerse la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no autorizar la entrega de formularios para la consulta popular sobre la reelección indefinida.

En rueda de prensa, la tarde de este viernes 13 de febrero del 2015, el ex candidato presidencial y líder de CREO, Guillermo Lasso, cuestionó la decisión del CNE y anticipó que en el momento debido anunciarán las acciones a tomar.

“No vamos a descartar ninguna posibilidad. Quiero ser respetuoso de la decisión del pleno del colectivo Compromiso Ecuador. Alrededor de las 11:00 nos enteramos de la decisión que hoy rechazamos, hemos tenido poco tiempo y está de por medio un feriado. La próxima semana agotaremos las decisiones en el pleno”, dijo Lasso en medio del respaldo de unos 50 simpatizantes.

Tras aclarar que se reunirán luego del Carnaval, dijo no descartar todas las presiones democráticas “altivas y firmes frente a todas las instituciones del Estado, inclusive la Corte Constitucional a donde dicen enviarán nuestro pedido de Consulta Popular. Y no descartaremos ninguna acción que refleje esa indagación democrática de los ecuatorianos orientada a rechazar expresiones de querer controlarlo todo en la sociedad ecuatoriana”.

Francisco Jiménez, ex gobernador del Guayas en el inicio del Gobierno de la Revolución Ciudadana y miembro de Compromiso Ecuador cuestionó el hecho de que el presidente Rafael Correa hizo ayer en Machala unas declaraciones sobre la petición de Consulta Popular por el tema de la reelección indefinida para que el CNE nos entregue los formularios para la recolección de firmas.

“Eso lo dijo ayer jueves y el día de hoy el CNE se pronuncia ni siquiera con un documento escrito sino que, verbalmente, dice que tenemos que ir a la Corte Constitucional. Hoy mismo el CNE se pronuncia dándole paso a la consulta que ha hecho, con mucha legitimidad, el alcalde (Jaime) Nebot sobre el tema transporte. Pregunto, ¿acaso hay actores políticos de primera y de segunda categoría? No se está diciendo aquí por toda la ciudadanía por qué razones de peso no se nos ha dado los formularios y, ni siquiera, un pronunciamiento por escrito”, acotó.

Para Guillermo Lasso, en relación a la actuación del CNE, “no podemos confiar en una institución que no ha tenido ni siquiera la decencia de guardar las formas y, en menos de 24 horas, ha cumplido la orden que por medio de una rueda de prensa le han enviado desde Machala el Presidente de la República”.

A Lasso y Jiménez los acompañaron el activista político Carlos Vera; el director de CREO, César Monge; la ex gobernadora del Guayas por la ID, Juanita Vallejo.

Compromiso Ecuador fue presentado el pasado 29 de octubre del 2014. Se trata de un frente unido cuya misión es la de promover una consulta popular que aprueba o no la reelección indefinida. Está integrada por representantes de por lo menos 40 organizaciones y movimientos políticos y sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)