8 de diciembre de 2016 17:25

Lasso asegura que consulta sobre paraísos fiscales es 'con dedicatoria'

Foto: Pavel Clahorrano / EL COMERCIO

Lasso dijo que la consulta tiene una dedicatoria en su contra porque tiene, junto a uno de sus hijos una inversión en un banco en Panamá. Foto: Pavel Clahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Diego Puente

El candidato a la Presidencia por Creo,Guillermo Lasso, se reunió con los representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano para informar sobre sus propuestas de Gobierno. Tras la cita, realizada el jueves 8 de diciembre del 2016, se refirió a la consulta popular que impulsa el régimen sobre los paraísos fiscales.

Lasso dijo que la consulta tiene una dedicatoria en su contra porque tiene, junto a uno de sus hijos una inversión en un banco en Panamá. “(el banco) paga una tasa impositiva del 25% sobre la renta, más alta que el 22% de Ecuador. Capta recursos en el exterior y le presta al sector productivo ecuatoriano, canaliza recursos externos para la economía ecuatoriana”, dijo.

El presidente Rafael Correa envió, el miércoles 7 de diciembre, el decreto para llamar a consulta popular. El llamado es para que los votantes se pronuncien sobre si están de acuerdo o no con que los funcionarios públicos y las autoridades de elección popular se les prohíba tener capitales y bienes en los considerados paraísos fiscales.

También se refirió a la subida del 2 al 5% del encaje bancario que afectará a siete instituciones nacionales. “El dinero no es de los bancos, es de los depositantes… en todos los lugares del mundo el Banco Central es independiente del Gobierno, acá está controlado por el Gobierno que ha tomado fondos líquidos que no le pertenecen”.

El candidato planteó al Comité Empresarial Ecuatoriano seis propuestas entre las que consta la reducción de los impuestos a la salida de divisas, plusvalía, espectáculos públicos, tierras rurales y ocho impuestos más.

En segundo lugar, señaló que motivará la generación de empleos a través de una ley que otorgue beneficios tributarios a los creadores de nuevas empresas que generen al menos 10 puestos de trabajo.

La creación de zonas francas en turismo y salud, así como la declaratoria de zonas francas de Manabí y Esmeraldas es otra de sus propuestas. Lasso sostuvo que buscará tratados comerciales con Estados Unidos y Asia para mejorar la competitividad de los productos ecuatorianos.

También ofreció capitalizar en USD 1 000 millones al Banco de Fomento para ampliar el crédito al pequeño agricultor y ganadero.

El presidente del Comité Empresarial Richard Martínez informó que en esa cita se decidió nombrar al nuevo directorio. Fue reelecto. Luego, anunció que se buscarán reuniones similares con los candidatos Paco Moncayo, Cynthia Viteri y Jorge Glas. “Hemos decidido abrir en esta fase, preelectoral, un espacio de diálogo con los candidatos… hemos decidido hacerlo, en esta primera ronda, con los candidatos más opcionados. No implica que no vayamos a dialogar con todos”.

En otro tema, Martínez comentó que no pedirán audiencia en la Asamblea para exponer sus criterios sobre la Ley de Plusvalía que envió el Ejecutivo. Para él, “el nivel de diálogo en la Asamblea ha sufrido un desgaste”. Enviarán un documento con sus observaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)