14 de marzo de 2017 00:00

Guillermo Lasso apuntala apoyos en la Sierra central

Galo Paguay / EL COMERCIO Guillermo Lasso y la legisladora Lourdes Tibán se abrazaron ayer en Latacunga.

Galo Paguay / EL COMERCIO Guillermo Lasso y la legisladora Lourdes Tibán se abrazaron ayer en Latacunga.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 81
Redacción Sierra Centro

Guillermo Lasso (Creo-SUMA) logró el lunes 13 de marzo del 2017 el apoyo de autoridades indígenas, alcaldes y representantes de la transportación en las provincias de la Sierra centro. Su primera parada por la mañana fue Latacunga.

Con un retraso de 15 minutos arribó al aeropuerto Internacional de Cotopaxi, acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, dos de sus cinco hijos y colaboradores. La llovizna fue una de las causas para ese retraso.

En la sala de espera de la terminal aérea lo recibieron dirigentes del movimiento Pachakutik, Sociedad Patriótica, exafiliados de Alianza País y sus simpatizantes. A Alcívar le entregaron una corona y ramo de rosas.

Mientras tanto, Lourdes Tibán, legisladora de Pachakutik, se encargó de darles la bienvenida. El candidato presidencial caminó por las céntricas calles de la urbe hasta la plazoleta de Santo Domingo. Allí hubo un mitin.

Tibán le entregó una carpeta con peticiones. Pidió libertad para los presos políticos, la derogación del Decreto 016, la devolución de la vida jurídica de la Unión Nacional de Educadores, la creación de un fondo de riego en las provincias de la Sierra Centro, entre otras.

“No le vamos a dar el bastón de mando porque ya fuimos traicionados. Guillermo Lasso, si no nos cumples seré la primera en salir a las calles por los acuerdos y todo Cotopaxi se levantará”, sentenció Tibán. En su intervención, el candidato ratificó los compromisos con los dirigentes y se comprometió a recibirlos en Quito si hay marchas.

En Ambato, las actividades se iniciaron en el coliseo deportivo y cultural de la Universidad Técnica de Ambato.

Las autoridades, empleados y estudiantes del centro de estudio superior conocieron las propuestas de Guillermo Lasso. El candidato hizo una reseña de su vida y ratificó la creación de un millón de empleos de llegar a la Presidencia.

Además, ratificó que eliminaría la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y derogaría la Ley de Comunicación. Esto arrancó los aplausos de un grupo de alumnos y docentes.

Según Lasso, estas medidas garantizarían la independencia académica de los centros de estudio superior y se ratificó en que los jóvenes podrán estudiar la carrera que deseen, sin necesidad de pasar por una prueba de aptitud que, actualmente, condiciona el ingreso a determinadas carreras. “Eliminaremos la Senescyt y devolveremos la autonomía a las universidades. La recategorización de los centros de estudios se mantendrá y será una comisión autónoma la que se encargue, para no politizarla y que acepte presiones del gobierno de turno”, indicó Lasso.

Luego, el exalcalde de Ambato y electo legislador, Fernando Callejas, lo recibió en el parque Cevallos. Bajo una llovizna los simpatizantes esperaron el arribo del candidato. La principal avenida de Ambato estuvo cerrada por varias horas por los simpatizantes.

Mientras eso ocurría, en Quito en cambio se pronunciaron los exalcaldes Rodrigo Paz y Roque Sevilla. Ellos dieron su respaldo a la candidatura de Lasso.

“El continuismo es lo peor que le puede pasar al país”, dijo Paz. “No se lo puede culpar del feriado bancario”.

Por su parte, Sevilla comentó que considera que el sistema de reelección no debería estar en la Constitución para que el gobernante “se concentre en gobernar”.

Su preocupación, sostuvo, se debe a la grave crisis económica y a los casos de corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (6)