22 de febrero de 2017 00:00

Guillermo Lasso recibe apoyo de dos alcaldes

Guillermo Lasso llegó ayer al CNE para agradecer a la gente que ha protestado desde el domingo pasado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Guillermo Lasso llegó ayer al CNE para agradecer a la gente que ha protestado desde el domingo pasado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 123
Triste 35
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 143
Mónica Mendoza

Guillermo Lasso logró en un mismo día recibir el respaldo público de los alcaldes de Quito y de Guayaquil.

Dos días después de las elecciones, el candidato presidencial de la alianza Creo-SUMA estuvo en las dos ciudades para reinvindicar su paso a la segunda vuelta electoral, el próximo 2 de abril.

Ayer, 21 de febrero, después de las 14:00, Lasso arribó a Quito y se dio el primer abrazo con el alcalde y líder del movimiento SUMA, Mauricio Rodas. Esa alianza ha sido clave en la primera vuelta electoral.

El candidato había aplazado su visita desde la noche del lunes, cuando estaba previsto que viajara desde Guayaquil.

En las avenidas 6 de Diciembre y Eloy Alfaro, en el norte de Quito, lo esperaba una muchedumbre. Además, se preparó una camioneta para que desde ahí se digiriera a los ciudadanos y simpatizantes de diferentes tiendas que han exigido transparencia en los resultados al Consejo Nacional Electoral (CNE).

A las 15:45 arribó Lasso con su esposa María de Lourdes Alcívar a los exteriores del CNE. Estaba con Mauricio Rodas, en lo que fue la primera aparición pública tras la firma del acuerdo electoral.

También estaban Guillermo Celi, quien encabeza la lista nacional para la Asamblea, Paúl Carrasco prefecto del Azuay y director de Juntos Podemos y César Monge director nacional de Creo. Andrés Páez, candidato a la Vicepresidencia, ya estaba ahí, pues había liderado las protestas desde el domingo.

“Que oigan esa voz de los quiteños, aquellos que han huido del CNE”, decía. Y la gente gritaba “Vamos, Quito, Quito no se ahueva, carajo”.

Lasso mencionó que con el pueblo de Quito ni con el pueblo ecuatoriano no se juega, en referencia a la rueda de prensa que había dado minutos antes el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, sobre la información parcial de los escrutinios. Dijo que había sido una intervención “vacilante, nerviosa y angustiante”.

Pidió que la gente gritara “¡fuera, Correa, fuera” para que el actual mandatario Rafael Correa lo escuchara.

Para Lasso, el 65% de ecuatorianos ya votó por el cambio, y hay una representación de esa gente en Quito, en Guayaquil y en otras ciudades donde se han registrado manifestaciones masivas.

También agradeció a sus acompañantes y a otros “demócratas” que apoyaron el proyecto del cambio. Pero­ además a la “valentía” de los líderes del Partido Social Cristiano, como Cynthia Viteri y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. “Es de caballeros reconocer la actitud con la que están actuando”.

En el Puerto Principal, a las 16:00, Nebot se reunía con representantes gremiales y sociales para organizar una gran marcha. “Es la voluntad popular y debemos respetar”. Será el 8 de marzo y debe organizarse para evitar que se consolide un fraude electoral.

Luego, Nebot se trasladó a los exteriores del CNE en Guayas, pero se retiró mucho antes de que llegara Lasso desde Quito, a las 18:30.

Lasso había dicho que la campaña de segunda vuelta comenzó el lunes a las 05:30. Hoy continúa con una visita a Cuenca. Mientras, a las 07:00 tendrá un enlace con radios manabitas, para ratificar el cariño a Manabí. Según Celi, “los correístas se ha empeñado en una campaña sucia en mi provincia, enviando correos masivos a los manabitas de una cuenta de Guillermo Lasso falsa”.

En la estrategia de la segunda vuelta, también ya está delineado el lanzamiento de la Mesa de la gobernabilidad, a lo que Lasso apuesta como parte de un acuerdo nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (28)