3 de septiembre de 2014 16:20

Guillermo Lasso presentó un Amicus Curiae ante la Corte Constitucional

Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO, presentó un escrito ante la Corte Constitucional en relación al paquete de enmiendas de propuestas por la Asamblea Nacional. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO, presentó un escrito ante la Corte Constitucional en relación al paquete de enmiendas de propuestas por la Asamblea Nacional. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 84
Contento 0
Redacción Política

A las diez de la mañana de hoy, 3 de septiembre, el lider del movimiento CREO, Guillermo Lasso, presentó un escrito de Amicus Curiae ante la Corte Constitucional (CC).

El ex candidato presidencial presenta este recurso mientras dicho organismo analiza el paquete de enmiendas propuestas por la Asamblea Nacional, y decide qué trámite debe dárseles.

El Amicus Curiae de Lasso se enfoca en la reelección indefinida, argumentando que ésta alteraría principios que fueron consagrados en la actual Constitución con el fin de limitar el hiperpresidencialismo: (i) el Estado de Derecho (ii) la separación de poderes, (iii) la institucionalización de la democracia deliberativa, (iv) la igualdad, y (v) los derechos de participación política de las minorías.

¨Todos ellos quedan seriamente debilitados si se eliminan los límites a la reelección presidencial.¨, escribe Lasso en el Amicus Curiae.

Además de su escrito, el dirigente de CREO anexó un informe del Dr. Carlos Bernal Pulido, reconocido constitucionalista colombiano, quien es un referente para la Corte Constitucional del Ecuador, pues ha sido citado por ésta en 103 ocasiones en sus dictámenes.

Asimismo, la Corte Constitucional ha designado al Dr. Pulido como integrante del Comité Internacional de su revista 'Umbral', publicada por el Centro de Estudios y Difusión de Derecho Constitucional de esta entidad.

El Dr. Bernal Pulido es incluso un referente para el Secretario Nacional Jurídico de la Presidencia de la República, pues fue citado por éste en la acción de constitucionalidad No. 0034-12-IN. En dicha acción la Secretaria Nacional Jurídica citó la definición de igualdad de Bernal Pulido para defender la constitucionalidad de la norma demandada.

Según este destacado jurista, la Asamblea Nacional pretende realizar una "Sustitución de la Constitución", es decir, un cambio completo de Constitución. Al alterar los principios con los que fue redactada la Constitución de Montecristi, se tendría que redactar una nueva, para lo cual haría falta una Asamblea Constituyente.

Esta doctrina de la "Sustitución de la Constitución", sostenida por Bernal Pulido, fue la que llevó a la Corte Constitucional de Colombia a impedir que Álvaro Uribe cambie la Constitución para poder reelegirse una segunda vez.

Por eso, Lasso se ratificó en su llamado a Consulta Popular en caso de que la Corte Constitucional resuelva dar trámite a la reelección indefinida por la vía de enmienda en la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)