16 de agosto de 2017 12:38

Guillermo Lasso: 'En Esmeraldas solo se refinaron los bolsillos de los ecuatorianos'

El excandidato presidencial Guillermo Lasso emitió un comunicado en el que cuestionó la supuesta participación de exautoridades del Gobierno anterior en investigaciones. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El excandidato presidencial Guillermo Lasso emitió un comunicado en el que cuestionó la supuesta participación de exautoridades del Gobierno anterior en investigaciones. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 34
Redacción Guayaquil

Para el excandidato presidencial Guillermo Lasso "lo único" que "se refinó" en Esmeraldas "fue el dinero de los ecuatorianos".  

"Pero para convertirlo en humo, no en combustible. Quemaron más de 2 200 millones de dólares en una planta de refinamiento que hoy está colapsada, a punto de explotar".

Lasso reaccionó así la noche del martes 15 de agosto del 2017 en su cuenta de Twitter. Esto fue horas después de que el presidente Lenín Moreno y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, realizaron una visita al complejo en Esmeraldas. Ahí se confirmó la paralización de la Refinería durante 45 días para rehabilitar la Unidad FCC, considerada el corazón de la planta. Esa para le representa al país USD 1,2 millones diarios.

En el Gobierno anterior los trabajos de rehabilitación y repotenciación costaron USD 2 200 millones, cuando inicialmente se contrató por USD 855 millones, pero el costo se elevó por los convenios complementarios.

Según Lasso, es una "mezcla de inoperancia, negligencia y corrupción: esto es un nuevo golpe de desvergüenza. A esto hay que sumarle 1 200 millones de dólares desperdiciados en la 'Refinería del Pacífico'. Diez años de una farsa que continúa".

El Ministro de Hidrocarburos también señaló el martes que hasta la fecha no hay inversionistas interesados en la refinería ubicada en Manabí, cuyo diseño comenzó en el gobierno de Rafael Correa.

El expresidenciable de oposición, finalista en las elecciones del 2 de abril pasado con Lenín Moreno, también se refirió a las nuevas grabaciones sobre los supuestos actos de corrupción. "Y hoy nos despertamos con la noticia de nuevos audios que demuestran el grado de descomposisción moral del Gobierno de Alianza País. Una mentira tras otra. Un gran engaño perpetrado por Rafael Correa y su entorno, muchos de los cuales siguen en Carondelet. ¡Hasta cuándo!".

El martes 15 de agosto Lasso también difundió un comunicado titutalo 'El gran engaño de AP'. Ahí dijo que lo que vive el país actualmente es el resultado de "una estafa democrática, de un engaño institucionalizado durante 10 años. Alianza País sigue en el poder, el cual ha sostenido con base en mentiras, porque sigue jugando con los ecuatorianos".

Cuestionaba que un Contralor, tres veces designado durante la década que gobernó Correa, hoy esté prófugo por actos de corrupción; el exfiscal General, "asesor y abogado de Rafael Correa", retenido para investigaciones; además, el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien regresó para para "negociar su condena"; el tío del vicepresidente Jorge Glas preso por corrupción.

"Este engaño se dio bajo la tutela de Rafael Correa, quien insultaba y perseguía al que osó denunciarlo. Y con la complicidad de todos aquellos que se beneficiaron de su poder, activa o positivamente".

Según Lasso, la falta de institucionalidad que caracterizó al régimen anterior continúa al cuestionar el papel que cumplió el presidente de la Asamblea, José Serrano, "cuál alguacil, negocia con los corruptos su regreso", en referencia a la entrega de Pareja Yannuzzelli, en la que intervino el titular del Legislativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)