21 de julio de 2016 17:27

Long excluye 'persecución política' por consulta sobre cargos públicos

Foto: EFE

Guillaume Long estuvo el 21 de julio en Roma y acudió al Vaticano para entregar la propuesta del Ejecutivo de eliminación de los paraísos fiscales. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La consulta propuesta por el Gobierno de Ecuador que busca prohibir que cargos públicos tengan bienes o capitales en paraísos fiscales no es "una persecución política", declaró el 21 de julio en Roma el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

"Ojo, no hay ningún tipo de persecución política. Vamos a tener en las mismas fechas elecciones presidenciales legislativas y obviamente esta pregunta no aplicaría más allá del resultado de las elecciones si es que la respuesta es favorable a la pregunta del presidente", precisó Long a Efe.

"No tendría ningún efecto para los candidatos a estas elecciones presidenciales legislativas sino que habría un espacio de un año en el caso de ser una respuesta favorable, es decir, en contra de los depósitos de los funcionarios en los paraísos fiscales", dijo el canciller sobre esa propuesta.

"Estos funcionarios tendrían un año para retirar sus recursos de allí y no afectaría al proceso de selección de las candidaturas, es decir, cualquier candidato, incluso con capitales, y muchos de ellos sí que los tienen, en paraísos fiscales podría presentarse en las próximas elecciones de febrero del año 2017", confirmó Long en entrevista con Efe en Roma.

Long aludía a la propuesta que el Ejecutivo entregó el pasado 14 de julio a la Corte Constitucional, para su verificación legal, que persigue prohibir que los cargos públicos tengan bienes o capitales en paraísos fiscales.

La pregunta incluida para esa consulta que se haría al tiempo que los comicios presidenciales y legislativos de 2017 dice: "Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?".

Rafael Correa, en un mensaje a la nación por radio y televisión, alertó de una supuesta "campaña feroz" contra la propuesta de consulta, pues aseguró que poderosos grupos económicos intentarán frenarla, pues son ellos los que mantienen recursos en paraísos fiscales.

Long dijo que "evidentemente ahora los "Panama Papers" y digamos todo el debate mundial que ha suscitado nos parece que es una oportunidad política en el buen sentido de la palabra para volver a colocar una cosa que es una de las grandes verguenzas del sistema capitalista del siglo XXI".

El canciller aludía a los denominados Papeles de Panamá, la gigantesca filtración de documentos de la firma Mossack Fonseca que dejó al descubierto miles de sociedades 'offshore' - una figura jurídica que es legal - de personalidades de todo el mundo, levantado sospechas de evasión de impuestos y ocultamiento de fortunas.

"En el caso de Ecuador, estimamos que un monto equivalente al 30 por ciento de nuestro PIB estaría escondido en paraísos fiscales, USD 30 000 millones", valoró.

"Si tomamos en cuenta que el costo de la reconstrucción como consecuencia del terrible terremoto que padecimos el 16 de abril es de USD 3 500 millones imagínense lo que estos USD 30 000 millones que están en paraísos fiscales qué podrían hacer para nuestra economía", dijo el canciller.

Long estuvo el 21 de julio en Roma y acudió al Vaticano, a cuyo secretario de Estado, Pietro Parolin, entregó la propuesta del Ejecutivo de eliminación de los paraísos fiscales, a los que el Gobierno considera como perjudiciales para el desarrollo de los países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)