10 de mayo de 2016 19:58

Guillaume Long dice que A. Latina debe abordar migración cubana con EE.UU.

Guillaume Long dijo que la migración cubana debe ser encarado por América Latina con Estados Unidos. foto: EFE

Guillaume Long dijo que la migración cubana debe ser encarado por América Latina con Estados Unidos. foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, dijo hoy (10 de mayo) en Bogotá que el "problema estructural" de la migración cubana debe ser encarado por América Latina con Estados Unidos, cuyas políticas, consideró, incentivan esa movilidad.

"Creemos que hay un problema estructural que como región, como América Latina y como América Central también debemos encarar con los Estados Unidos de Norteamérica", aseguró el ministro en una conferencia de prensa junto a su colega colombiana, María Ángela Holguín.

Long mencionó la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", que establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a la isla.

"Eso incentiva la migración cubana hacia EE.UU. y creemos que difícilmente se va a frenar esa migración. Un día podrá ser un país, otro día otro, según los diferentes regímenes migratorios que imperen en estos países", agregó el canciller, quien apuntó que, en cambio, los migrantes latinoamericanos pueden estar décadas en ese país y ser víctimas de deportación si no regularizan su situación.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana, quien hoy inició una visita de dos días a Bogotá, suscribió un protocolo para deportados con su colega colombiana.

"Es un protocolo que busca la deportación de terceras personas cuando se encuentran en una situación ilegal", explicó el ministro, quien aseguró que no permitirán el tráfico de personas y que para ello trabajarán "mancomunadamente con Colombia".
Long destacó que "en los últimos meses" el flujo migratorio de ciudadanos cubanos hacia Ecuador "ha sido negativo a partir de la exigencia de visa".

Holguín explicó por su parte que el protocolo suscrito establece que ambos países recibirán "las personas que estén de forma ilegal" en sus respectivos territorios, "pero en buenas condiciones, es decir que tengan un boleto de retorno, documentos de identidad".

"Sabemos perfectamente que (...) el objetivo no es Colombia, el objetivo es más al norte, pero de todas maneras el tráfico pasa por Colombia, Ecuador igualmente ha venido trabajando, ya en el caso de la nacionalidad cubana, donde hemos tenido un flujo grande, pues ya requiere visa un ciudadano cubano para entrar al Ecuador, eso ayuda mucho", señaló la canciller colombiana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)