8 de julio de 2016 19:38 

Ocho pronunciamientos que marcan los 4 meses del canciller Guillaume Long

Guillaume Long participó de la XLVI Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Santo Domingo (República Dominicana). Foto: EFE

Desde el 3 de marzo del 2016, Guillaume Long se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador. Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 266
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 24
Redacción Política
(I)

Guillaume Long fue designado como ministro de Relaciones Exteriores el 3 de marzo del 2016. Antes pasó por las carteras de Cultura y la Coordinación de Talento Humano. También fue presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad Académica (Ceaaces), y asesor en la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

Long es francés de nacimiento, tiene la nacionalidad británica y ciudadanía ecuatoriana. Es militante de Alianza País y fue su secretario de Relaciones Internacionales, hasta que en marzo ingresó a la Cancillería como su máximo representante.

Desde su posesión como Ministro de Exteriores, sus pronunciamientos han concentrado la atención tanto a escala nacional como internacional. Sobre todo cuando se ha referido a temas que han marcado la coyuntura política y diplomática regional. Aquí algunas de sus intervenciones:

5 de julio de 2016
Los viáticos de Lenín Moreno en Ginebra con fondos públicos

“Deberíamos sentirnos orgullosos de que el exvicepresidente de la República sea enviado especial para un tema tan emblemático e importante para el Ecuador. Hay varios países que los tienen. No debería ser motivo de vergüenza, sino de orgullo. El tema del financiamiento a nuestro enviado es menos del 10% de las aportaciones del Ecuador a las Naciones Unidas”.

29 de junio de 2016
Julian Assange cumplió 4 años de asilo en la Embajada en Londres


“Hay que tener mucha suerte para poder hacer una llamada telefónica desde el interior de la embajada. Internet está constantemente interrumpido. Todo está pirateado. Es un entorno realmente hostil cada día para Assange”.

27 de junio de 2016
Ante el Comité de DD.HH. de la ONU en Ginebra


“Hay que tener mucho cuidado que la denominación sociedad civil no sirva de disfraz (...) Cualquier opositor derrotado en las urnas de forma democrática puede autoproclamarse defensor de los DD.HH., crear una ONG con dos o tres personas y ser recibidos en las más altas esferas de la gobernanza internacional, incluso a veces con mayor credibilidad que los Estados”.

21 de junio de 2016
Los acuerdos comerciales


“Hay todo tipo de mecanismos que lo hacen virtualmente imposible, mucha presión para firmar tratados comerciales, tratados de libre comercio, y los estados son básicamente formas de reprimarizar nuestra economía y de que mantengamos nuestro rol primario en el sistema internacional”.

15 de junio de 2016
Sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


“Debe dejar de hacer medidas cautelares, claramente no son competencia de la CIDH y una serie de cosas que extralimitan sus competencias (...). Y no tener financiación inflada en algunas relatorías para hacer política y propaganda. No quiero referirme a ninguna en concreto, pero por ejemplo una de ellas es la Relatoría de Libertad de Expresión, que con bastante direccionamiento político denuncia a algunos países con bastante mano política”.

10 de junio de 2016
Crítica a Luis Almagro, secretario General de la OEA


“Vemos la secretaría general de la OEA que está tomando partido por uno de los bandos y que está exacerbando el conflicto. La secretaría general tiene que tratar de resolver los conflictos, no volverlos más calientes. No podemos tener un secretario general que desobedece al mandato de los países, que hace lo que quiere, que hace informes, reportes, que hace rueda de prensa, que hace activismo, sin que los estados le hayan pedido estos informes o le hayan pedido estos reportes. Esto es muy importante”.

8 de junio de 2016
La crisis de Venezuela vs. la prensa


“Cualquiera que lee la prensa en el mundo piensa que es un país en guerra, que debe haber una hambruna terrible, que se está desmoronando (...). Esto es una campaña muy fuerte, muy bien orquestada, internacional, para hacernos creer a todos que la situación en Venezuela es tan grave que, incluso pudiera legitimar acciones internacionales que, por supuesto, rechazamos, pero nos debe hacer reflexionar sobre el rol que juegan los medios de comunicación en generar una crisis mucho mayor a los problemas que está enfrentando Venezuela”.

10 de mayo de 2016
La suspensión de la presidenta Dilma Rousseff


“Brasil no es un sistema parlamentario, es un sistema presidencialista. No puede en base a supuestas fallas administrativas (…) una mayoría legislativa tumbar a una presidenta. Nosotros estamos muy preocupados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (10)