18 de enero de 2017 16:10

Long y Samper lanzan la misión de Unasur para observación electoral

Long explicó que la próxima semana la Cancillería suscribirá el acuerdo de inmunidades y privilegios con la Presidencia Pro Témpore de la Unasur. Foto: Adriana Noboa / EL COMERCIO

Long explicó que la próxima semana la Cancillería suscribirá el acuerdo de inmunidades y privilegios con la Presidencia Pro Témpore de la Unasur. Foto: Adriana Noboa / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Adriana Noboa

El canciller Guillaume Long y el secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, lanzaron el miércoles 18 de enero del 2017 la misión de elecciones que el Consejo Electoral de Unasur traerá para los comicios del 19 de febrero.

El organismo regional ha realizado 23 misiones de acompañamiento desde su creación. Una de las últimas fue para la consulta popular en Colombia sobre la paz con las FARC.

Long explicó que la próxima semana la Cancillería suscribirá el acuerdo de inmunidades y privilegios con la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, que está a cargo de Venezuela. Y el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmará también con ellos un convenio de conformación y despliegue de la misión.

La misión tendrá un coordinador general, a nivel técnico; Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, y un representante especial, para acompañamiento político, electo por los cancilleres de los 12 países, que será José Mujica, expresidente de Uruguay. Los técnicos del equipo pertenecen a los 18 organismos electorales de la región. Y 58 observadores de los 12 países miembro.

Long dijo, al igual que con la Organización de Estados Americanos (OEA), que prestarán todas las facilidades para la misión, para que puedan realizar su trabajo. Y agradeció a Samper por haber aceptado la invitación a participar.

Samper aclaró que las misiones de la Unasur son distintas, que no vienen a observar y contar qué pasó o qué no pasó. Sino que son misiones de acompañamiento técnico electoral, objetivo, por eso está conformada por técnicos de los organismos electorales de Suramérica. Pero sí admitió que vienen para garantizar unas elecciones transparentes y que los resultados se entreguen rápidamente.

Samper dijo, que por estar la sede de Unasur en Quito, conocen bien cómo funciona el sistema electoral. Por ejemplo, el número de electores, de municipios, de distritos, dónde se deben reforzar los controles, según su tendencia histórica. Por lo que también darán la bienvenida a las otras misiones que participen.

Las misiones internacionales, además de la Unasur y la OEA, son las de Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB, por sus siglas en inglés).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)