27 de junio de 2016 17.36

Guillaume Long: 'Hay que tener mucho cuidado que la denominación sociedad civil no sirva de disfraz'

El canciller Guillaume Long (der.) presidió la delegación de Ecuador que hoy expuso la versión del Estado ante el Comité de Expertos de DD.HH. de la ONU en Ginebra. Foto: Flickr de la Cancillería del Ecuador  Este contenido ha sido publicado originalmente

El canciller Guillaume Long (centro) presidió la delegación de Ecuador que hoy expuso la versión del Estado ante el Comité de Expertos de DD.HH. de la ONU en Ginebra. Foto: Flickr de la Cancillería del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 99
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

“Nosotros creemos firmemente en la sociedad, y por ende
en la sociedad civil. Pero hay que tener mucho cuidado que la
denominación sociedad civil no sirva de disfraz”. Así lo aseveró el canciller de Ecuador, Guillaume Long, este lunes 27 de junio del 2016, al presentar el informe del Estado en el marco del 117 Período de Sesiones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

“Hoy, cualquier opositor derrotado en las urnas de forma democrática, puede autoproclamarse defensor de los Derechos Humanos, crear una ONG con dos o tres personas, y ser recibido en las más altas esferas de la gobernanza internacional, incluso, a veces, con mayor credibilidad que los Estados”, sostuvo Long, quien atribuyó “ese absurdo” a la ideología neoliberal que demoniza al Estado.


“Tenemos que estar muy conscientes que la sociedad civil
que viaja
, se hace presente en todos los foros, con sus
numerosos nexos y fuentes de financiamiento internacionales,
no es necesariamente un espejo de la sociedad, ni representa a nadie más que a ellos mismos y los intereses de quienes los financian”, dijo el Canciller en Ginebra.


Al hablar del derecho a la libertad de expresión, Long se refirió así a la prensa independiente: “En vez de ser medios de comunicación que aseguren la rendición de cuentas de los políticos, se volvieron medios de comunicación que se asumen como políticos. Hoy las figuras de oposición al Gobierno se escudan aludiendo que son periodistas, pero lideran las filas opositoras incluso más que muchos parlamentarios o dirigentes de partidos de oposición”.

“En Ecuador, con la pérdida de credibilidad de los partidos
tradicionales, se generó un importante vacío en la defensa de los
intereses de las élites de nuestro país. Pero este vacío fue
prontamente llenado por los medios de comunicación que
empezaron a jugar un papel abiertamente político y
explícitamente de oposición”, había señalado en su discurso.

En Ginebra, Long aseguró: “En Ecuador se vive absoluta libertad de expresión. Es lamentable que gran parte de los ataques a nuestro gobierno, con algún eco en la prensa internacional, se hayan enfocado en tratar de difundir la noción de que en Ecuador no se respeta la Libertad de Expresión”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (1)