29 de January de 2010 00:00

Guido es el bendito entre las mujeres

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alejandro Ribadeneira. 

Lo normal es que  el gancho principal de un musical sean las canciones. Si la partitura cala en el gusto del público, el éxito será más probable, como lo testifican canciones memorables como ‘Cantando bajo la lluvia’, ‘Supercalifragilisticoespiralidoso’ o ‘La bella y la bestia’.

Pero en el caso de ‘Una vida de pasión’, el musical que se estrena hoy en Ecuador, el principal imán es el elenco femenino, un verdadero ‘dream team’ que ya quisiera cualquier director en su plató.

Este equipo no se luce del todo por  el pecado original del filme: contar con canciones lo que ya contó el genial Federico  Fellini con cine.  ‘Una vida de pasión’, dirigida por  Rob Marshall, es la versión fílmica de una obra de teatro, la cual   estuvo inspirada en la película del genial cineasta italiano, la alabada ‘Fellini 8 ½’.

La propuesta de Marshall, sazonada con una exquisita fotografía en blanco y negro,  cuenta  lo mismo que se veía en sus predecesores. Narra las reflexiones  de un director de cine, Guido, quien debe filmar su gran obra pero entra en una  aguda    crisis de creatividad.

Mientras encuentra la inspiración, Guido, interpretado por Daniel Day-Lewis, se enfrenta a las mujeres de su vida, que son su esposa (interpretada por Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente   (Judi Dench), una acosadora periodista (Kate Hudson), el amor platónico  (Fergi, del grupo Black Eyed Peas ) y su madre (Sophia Loren).

Esta  nómina femenina impone respeto, pero termina por parecerse más a ese   Real Madrid galáctico de Zidane, Ronaldo y Beckham, aunque hay gente de la alineación que no defraudó, como Penélope Cruz. 

A la española le tocó el papel más odioso, pero lo resuelve con los recursos y la solvencia que la han convertido en la actriz más poderosa de España. Su desempeño en la canción  ‘A Call from the Vatican’ es  arrebatador.

No desentonan Cotillard y Hudson (brillante en el corte ‘Cinema’, la otra joya del musical), pero Kidman  es fría, mientras que  Loren se limita a desparramar  glamour, como un volante que pasa rápido el balón.

La labor de Daniel Day-Lewis, bendito entre estas mujeres, es para el debate, pues debía reflejar lo agobiante de ser un Guido repleto de contradicciones y angustias,   la esencia de la historia de Fellini. Pero optó más por reflejar la elegancia del personaje, su cáscara, sus gestos. Aunque verlo rodeado de tantas mujeres produce  celos…

1. Judi Dench/  la amiga y confidente
2. Marion Cotillard /  la esposa
3. Sophia Loren/  la madre
4. Nicole Kidman /  la musa
5. Kate Hudson/  la  acosadora
6. Daniel Day-Lewis / el director
7. Fergie / el amor platónico
8. Penélope Cruz /  la amante

La ficha técnica
Título:   'Una vida de pasión' (‘Nine’ en el original inglés)
Dirección:  Rob Marshall 
Guión:  Michael Tolkin y Anthony Minghella, basado en el  libreto de Arthur Kopit para el musical ‘Nine’, basado a su vez en la película “8 ½” de 1963.
Año:  2009. Dur.:118 minutos
Se presenta en:
Multicines, Cinemark, Mis Cines, Supercines y Cineplex.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)