12 de septiembre de 2014 19:52

La mudanza requiere un permiso policial

Ayer, 12 de septiembre del 2014, personal de una empresa, en Guayaquil, realizaba la mudanza de una familia. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO.

Ayer, 12 de septiembre del 2014, personal de una empresa, en Guayaquil, realizaba la mudanza de una familia. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 20
Contento 2
Redacción Guayaquil

La entrega de las guías de traslado de menajes, conocidas también como guías de mudanzas, se amplía. La iniciativa de la Policía inició en el 2011, en Quito, para asegurar que los bienes trasladados no sean producto del robo a una vivienda y ahora en Guayaquil el uso es frecuente. Este delito está entre los 10 más frecuentes en el país, de acuerdo con un informe de julio del Ministerio Coordinador de Seguridad.

Entre enero y marzo pasados, las denuncias de robos a casas recibidas por la Fiscalía y la Policía, sumaron 4 706 casos en el país. En el 2013 se presentó un promedio mensual de 1 668 hechos, según el Ministerio.

La guía para el traslado de bienes muebles es un documento que las personas que desean mudarse pueden obtener gratuitamente en las UPC. Allí debe constar la fecha de la mudanza, el nombre del propietario de los bienes, el sitio de partida y el lugar de destino de los objetos que se van a movilizar y el tiempo aproximado del proceso de traslado.

Además se debe detallar el nombre del conductor del vehículo que se utilizará para la mudanza, sus características y la descripción de los bienes a ser trasladados.

En julio pasado, Irene Zamora solicitó una guía de traslado para mudarse desde el lugar donde arrendaba, en el Cerro del Carmen (centro de Guayaquil), hacia el cantón Buena Fe (Los Ríos).

Para ello solicitó ayuda de un amigo, que la movilizó en un camión. “Me recomendaron que primero obtenga la guía, porque me podrían detener el auto hasta constatar que lo que llevaba no era producto de un robo”.

De hecho, según una información oficial a marzo pasado, en el país lo que más se robaban eran televisores, joyas, laptops, electrodomésticos, cilindros de gas. Y los días cuando más hechos ocurren son los miércoles, viernes y fines de semana.
Zamora solicitó el documento en la UPC del Distrito de Policía 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil. El jefe de la UPC, Patricio Campaña dice que poco a poco la gente se va enterando de la necesidad de solicitar la guía. “Por lo común, cada semana tenemos entre una o dos personas que la piden”.

La Policía precisa que las UPC de todo el Distrito 8, que comprende Guayaquil y las localidades cercanas como Pascuales y la vía a Samborondón, disponen de las guías para las mudanzas.

Ayer, 12 de septiembre del 2014, personal de una empresa, en Guayaquil, realizaba la mudanza de una familia. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO.

El documento tiene una validez de entre 24 y 48 horas, según la necesidad de quien la solicita. Zamora se mudó por la tarde, y tres horas después ya estaba en su lugar de destino.

Los operadores de servicios de mudanzas conocen de la disposición y dicen aplicarla en su labor. Jorge Luis Gaibor, gerente de Mudanzas Express señala que la guía es una medida de seguridad, tanto para la agencia que moviliza los bienes, como para los propietarios de estos. “En nuestro caso no nos desplazamos si el cliente no nos entrega el documento que da la Policía”.

Esta empresa de mudanzas procedía la tarde de ayer, 12 de septiembre del 2014, al traslado de los bienes muebles de una familia desde el segundo piso de una vivienda rentera en el suburbio de Guayaquil, hasta otro sector de la vía a la Costa.

Según los empleados, todos los objetos que embarcan deben estar debidamente detallados. “Si no tenemos el documento, nos exponemos a que nos detengan, por sospechas de robo”.
Marcos Barahona, gerente administrativo de MBG Transport, ubicada en Quito, sostiene que existen aún falencias en el servicio. “Todavía se dificulta la entrega de las guías, porque se dice que no hay tinta o impresora, y entonces el propietario de los bienes debe acudir a otras oficinas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)