31 de January de 2010 00:00

Una guía para renovar el SOAT

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción  Negocios

Quienes adquirieron el certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), entre el 2 de enero y el 13 de julio de 2009, tendrán una doble reducción en su tarifa.
Por ejemplo, si   usted pagó USD 100 por la prima de este  seguro  en 2009, en el momento que renueve durante este año tendrá una reducción de USD 60.

Esto se debe a que el Presidente de la República, mediante Decreto 1813 de julio 2009, ratificó  una reducción del 30% de la tarifa original desde enero del año pasado.  Y si es uno de los que adquirió desde el 2 de enero hasta el 13 de julio de 2009 tendrá derecho a que se les acredite el 30% cuando se acerque a renovar.

Los descuentos  beneficiarán a los titulares de 765 351 certificados. Quienes compraron su SOAT después del 13 de julio, la reducción correspondiente al año pasado   ya se hizo y para este año pagarán una tarifa que ya incluye esa reducción.

Otro punto a tomar en cuenta es que si renueva en la misma aseguradora que compró el año anterior, el 30% de 2009 se le acreditará de forma automática.

Pero si quiere hacer la renovación   en otra empresa, solo pagará la tarifa reducida de 2010. Y para que le devuelvan el 30% que pagó de 2009 debe ir a la aseguradora donde compró originalmente.

Para que le restituyan  debe presentar el nuevo certificado. Esta devolución se está  realizando en efectivo o en cheque, dijo Víctor Jiménez,  de la Fundación Covial.
En el caso de que haya vendido su auto, la renovación deberá realizar el nuevo propietario y él será el beneficiario de los descuentos.

Aunque el actual dueño tiene la opción de devolverle al anterior el 30% correspondiente a 2009.
Por cuestiones tributarias no se puede entregar a alguien distinto al dueño del vehículo, explicaron las aseguradoras.

En caso de que el nuevo propietario renueve en una aseguradora distinta a la que se compró originalmente, el antiguo dueño puede pedirle una copia del nuevo certificado. Con este documento puede demostrar que vendió el carro y solicitar la devolución del 30% de 2009 en la empresa que compró inicialmente.

Para la renovación de este seguro hay que tomar en cuenta que si no lo hace hasta la fecha de vigencia, tendrá un recargo  del 15% de  la  prima por mes o fracción de mes de retraso. Este  porcentaje  va al Fonsat, que cubre los accidentes que ocasionen los autos que no cuentan con este seguro.

Calixto Vallejo, abogado del Corposoat, explicó que para cumplir con las devoluciones, la mayoría de  empresas ha venido haciendo provisiones. “Antes de esta reglamentación registraron ciertas utilidades y, al tener que devolver, estas  son inexistentes”.

La medida también obligó a que las compañías retiren sus puntos de venta en tiendas, centros comerciales y demás sitios públicos. Había más de 2 500 puntos en todo el país, pero al demandar costos operativos las empresas optaron por retirar a la gran mayoría. A eso se sumó el límite de  gastos administrativos, que  no pueden exceder el 5%.

Ahora los usuarios deberán acudir a las oficinas de las aseguradoras a renovar el SOAT.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)