13 de December de 2010 00:00

Guía para invertir

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Enrique Echeverría G.

Hay la “percepción” de que para conseguir un empleo, se debe enrolar en la política. Por esa vía, la burocracia ecuatoriana se ha incrementado en los últimos tres años. Como solo hay un cupo; y casi ninguno en la empresa privada que no cuenta con seguridades para incrementar su actividad, muchos jóvenes piensan en el “emprendimiento”, organizando un negocio, actividad productiva o prestación de servicios, contando con pequeño capital.

Es muy halagueño saber, por información de la Superintendencia de Compañías, que en el Distrito Metropolitano de Quito había 9 768 empresas, en el año 2001; pero hasta el año 2009 registraron 12 869; de las cuales muchas tienen alcance nacional. Se agrupan en inmobiliarias, alquiler, comercio al por mayor y menor, transporte y almacenamiento.

Sin embargo, el anhelo de fundar una nueva empresa de corta dimensión y capital se estrella con las dificultades y obstáculos para su formación y operación: la carga de obligaciones para atender las exigencias de permisos, autorizaciones, impuestos y similares. Por ejemplo, una joven pareja fundó una pequeña industria de muebles que ocupaba 12 empleados, y tuvo que cerrar porque –desde el inicio- debía afrontar pagos por arriendo de local de venta, contribuciones de los trabajadores al seguro social, aparte de los sueldos; atender los impuestos nacionales y municipales, en medio de una competencia fuerte con empresas ya establecidas y de mayor inversión; la constante elevación de los precios de la madera; y, para extremo, la operación de la delincuencia y la informalidad de compradores que no pagaban los saldos de la deuda. Si a todo ello se agrega un “salario digno”, que podrían satisfacer empresas grandes, según investigación de la firma PriceWaterhouse Coopers y su socio señor Carlos Loayza, no podrían trasladarlo al precio de venta. Dice el experto que la aplicación de un salario digno sin generación de empleo, causará más desempleo.

En este panorama difícil, hay una obra del profesor de la Escuela Politécnica del Ejército, Econ. Bolívar Costales que, bajo el título “Diseño y Elaboración de Proyectos de Inversión” se propone dotar a los estudiantes de las herramientas para que puedan configurar debidamente sus planes académicos, produciendo estudios que, luego de los procesos investigativos,... “orienten la realización de inversiones”. En sus 20 años de experiencia en la cátedra analiza temas como los tipos de proyectos y cómo escogerlos; estudio de mercado, con proyecciones de la demanda; administración de los recursos; estudio y selección del proceso productivo, tecnología, selección de equipos y maquinaria; cálculo de las inversiones, etc., etc.

Este libro podría ser una ayuda para los emprendedores jóvenes y de edad madura, que cuenten con modesto capital y gran energía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)