15 de noviembre de 2015 17:10

FARC pide liberación de 81 guerrilleros presos por delicado estado de salud

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Las FARC pidieron hoy 15 de noviembre la liberación de 81 guerrilleros presos en cárceles colombianas que se encuentran en "delicado estado de salud", algo que, de conseguirse, sería entendido por el grupo armado como un gesto de buena voluntad.

"Existe una lista de 81 prisioneros de las FARC en delicado estado de salud, de los cuales 11 son de extremo cuidado, estos prisioneros deben recobrar su libertad en consideración a que su estado de salud es incompatible con las condiciones precarias en que viven en las cárceles", indicó en un comunicado el Secretariado, máximo órgano de los insurgentes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recordaron que han realizado "18 actos unilaterales" para reducir la intensidad del conflicto armado, y consideraron que la eventual liberación de presos enfermos sería un acto de buena voluntad.

"Esperamos un gesto de humanidad, de buena voluntad y de esperanza para con los prisioneros enfermos y sus familias, a la vez que convocamos a la más amplia solidaridad nacional e internacional, reclamando su excarcelación", afirmaron en el texto.

Las FARC explicaron que, ante la precariedad que se vive en las cárceles, donde según afirman se convive con la "reiterada y sistemática práctica de no prestar los servicios de atención médica a enfermos graves y terminales", el derecho a la vida e integridad física de los insurgentes presos "están en gravísimo riesgo".

La guerrilla y el Gobierno colombiano, que iniciaron un proceso de paz en noviembre de 2012 en La Habana, debaten actualmente sobre los dos puntos restantes para firmar la paz, referidos a víctimas y desarme y desmovilización de guerrilleros.

Ambas partes han mostrado en los últimos meses su deseo de firmar la paz antes del próximo 23 de marzo y de iniciar el alto el fuego bilateral y definitivo a principios de 2016, algo que dependerá de los avances que se logren en las conversaciones de Cuba antes de terminar el año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)