14 de julio de 2014 10:19

Catorce presuntos guerrilleros mueren en operaciones militares en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Bogotá

Catorce presuntos guerrilleros murieron en el noroeste de Colombia como resultado de operaciones militares el fin de semana pasado contra la guerrilla de las FARC, informaron este lunes las autoridades.

“Hasta ayer (domingo 13 de julio del 2014) se habían presentado 13 neutralizaciones y hoy, en continuación de los registros, nos han reportado la neutralización de otro” guerrillero más en el municipio de Vigía del Fuerte, departamento de Antioquia (noroeste) , aseguró el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, en rueda de prensa.

El golpe a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), primera guerrilla de Colombia con cerca de 8 000 combatientes según cifras oficiales, se produjo “como parte de una operación sostenida y continuada contra el bloque noroccidental de las FARC”, añadió Rodríguez.

De acuerdo con las autoridades, la zona donde se presentó el operativo, limítrofe entre el departamento de Antioquia y el de Chocó, en el Pacífico colombiano, era utilizada por los guerrilleros para preparar futuros ataques.

La región “es montañosa, de difícil acceso y les brindaba protección” a los combatientes para “planear atentados terroristas”, dijo Rodríguez.

Las FARC, con 50 años de antigüedad, adelantan negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en La Habana, aunque sin una tregua acordada entre las partes.

“Felicitaciones a nuestras Fuerzas Armadas por operación contra bloque noroccidental de las FARC en Chocó”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

Antes de ser reelegido en junio pasado, Santos insistió en varias ocasiones en la orden de continuar con la presión contra los insurgentes.

Este resultado “demuestra que las Fuerzas Militares y la Policía estamos a la ofensiva, cumpliendo los lineamientos (...) de mantener las operaciones para garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestros compatriotas”, agregó Rodríguez.

El gobierno y las FARC han llegado a acuerdos en los temas de desarrollo rural, participación política y cultivos ilícitos y narcotráfico. Aún quedan por debatir los de víctimas -discusión que comienza este martes-, la dejación de armas y la refrendación de los acuerdos a los que se llegue en La Habana.

Santos fue reelegido por su propuesta de terminar las negociaciones de paz con las principales guerrillas del país. La segunda de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se unió a la intención de dialogar con el gobierno, en un anuncio hecho la semana previa a la segunda vuelta electoral, el 15 de junio pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)