24 de junio de 2015 17:17

Guerrillero que mató a su jefe por  una recompensa es condenado a 18 años de prisión por ese homicidio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Un guerrillero de las FARC de Colombia, que mató en 2008 a su jefe Iván Ríos, entonces integrante de la cúpula rebelde y por quien el gobierno ofrecía una millonaria recompensa, recibió este miércoles, 24 de junio de 2015, una condena de más de 18 años de prisión por ese homicidio, informó la Fiscalía.

"Pedro Pablo Montoya Cortés, alias Rojas, acaba de ser condenado a 18 años y tres meses de prisión por el homicidio de alias Iván Ríos y su compañera sentimental", dijo el ente acusador en un comunicado.

Montoya, escolta del entonces miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) Manuel Muñoz, más conocido por su nombre de guerra Iván Ríos, reconoció en marzo de 2008 haber matado al dirigente guerrillero. Para demostrarlo, presentó la mano derecha del cadáver en una base militar en el departamento de Caldas (centro-oeste).

El gobierno colombiano ofrecía por información sobre Iván Ríos una recompensa de unos 2 500 millones de pesos (USD 100 000, al cambio actual).

La sentencia contra Montoya, proferida por un juez del municipio de Aguadas, Caldas, no es la única que enfrenta el acusado, quien está detenido en la cárcel de la ciudad de Valledupar (departamento de César, norte).

En 2011, Montoya ya había recibido una pena de 40 años de prisión, junto con otros cuatro insurgentes, por la toma del municipio de Nariño, departamento de Antioquia (noroeste), en 1999.

En esa acción guerrillera murieron nueve policías y siete civiles, 16 personas resultaron heridas y otros siete uniformados fueron secuestrados.

Ríos, muerto por un tiro en la cabeza, era uno de los siete integrantes del órgano rector de las FARC en 2008.

Actualmente esa guerrilla, con unos 8 000 combatientes según cifras oficiales, sostiene negociaciones de paz con el gobierno colombiano. Los diálogos se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana sin una tregua bilateral en el terreno.

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años, que ha dejado al menos 220 000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)