21 de julio de 2014 18:52

Capturan en Colombia a guerrillero de las FARC solicitado por EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bogotá, AFP

Un guerrillero de las FARC, señalado de aportar dinero a los líderes de esta guerrilla y requerido en Estados Unidos por narcotráfico, fue detenido el fin de semana en el oeste de Colombia, informaron este lunes las autoridades.

Según un comunicado de la Policía Nacional, Martín Pérez, conocido por los alias de 'Richard' o 'El capo', fue detenido en una lujosa finca del departamento de Valle del Cauca (oeste) durante un operativo en el que también fueron incautados 1.640 millones de pesos (USD 880.000 dólares) , así como ganado, camionetas y cuatrimotos.

Pérez, con más de 20 años como miembro de las FARC, era el " guerrillero que más aportaba recursos ilegales al secretariado de las FARC, producto del tráfico de cocaína y de marihuana en el suroccidente del país " , explicó la Policía.
El detenido, que será solicitado en extradición por Estados Unidos, donde es requerido por cargos de narcotráfico, transportaba " droga desde Valle del Cauca y Cauca hacia el Pacífico, donde coordinaba su envío rumbo a México y Estados Unidos " .
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos celebró la captura en su cuenta en Twitter. " Felicitaciones a úPoliciaColombia por la captura de alias " Richard " , cabecilla del frente 30 de las Farc. ¡Van 54 cabecillas neutralizados! " , escribió el mandatario en esa red social.
Con el dinero del narcotráfico, alias 'Richard' o 'El capo' compraba armamento pesado para el frente de la guerrilla que dirigía, así como para otros en distintas partes del país, según las autoridades.
Pérez tiene una condena en Colombia a 30 años de cárcel y 28 órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) , sostienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno de Santos en Cuba para acabar con el conflicto armado que ha azotado al país durante más de cinco décadas.
Sin embargo, las negociaciones se dan sin que se haya acordado un cese al fuego bilateral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)