22 de marzo de 2018 17:08

Guerrilla ELN y Gobierno colombiano estudiarán nueva tregua en abril

Los equipos negociadores del gobierno de Colombia y el ELN analizarán en abril una posible tregua para cesar el fuego. Foto: API

Los equipos negociadores del gobierno de Colombia y el ELN analizarán en abril una posible tregua para cesar el fuego. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este jueves 22 de marzo del 2018 que iniciarán en abril una evaluación de la tregua concluida y definirán aspectos para pactar un nuevo cese del fuego.

"La Mesa de Diálogos ha acordado que a partir del lunes 2 de abril iniciará la evaluación del cese del fuego que terminó el pasado 9 de enero (.) Una vez evaluados los informes se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese del fuego", indicaron las dos delegaciones negociadoras en un comunicado conjunto.

Para realizar la evaluación de la tregua, que concluyó hace un par de meses, el documento aclara que se convocará a la Misión Especial de la ONU y a la Conferencia Episcopal Colombiana, quienes hacen parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación.

"Tenemos esperanzas de que podamos avanzar rápido en la construcción de un nuevo acuerdo (de tregua), es muy importante por los alivios humanitarios que se experimentaron en el cese anterior, y porque es indispensable para seguir avanzando en el desarrollo de la agenda", indicó el jefe negociador del Gobierno, el exvicepresidente Gustavo Bell.

Tras reuniones sostenidas durante una semana, que se dieron tras la reanudación de la mesa de diálogos que estuvo suspendida por poco más de dos meses, los voceros coincidieron en la necesidad de desarrollar la agenda de trabajo "con rigurosidad y celeridad, manteniendo el ambiente propositivo".

A su vez, las delegaciones agradecieron el constante apoyo de los países garantes del proceso de negociación de paz, como lo son Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador.

De igual manera, el canciller ecuatoriano, Juan Meriguet, indicó que los países garantes saludan con beneplácito el comienzo del quinto ciclo de negociaciones. "Destacamos y valoramos altamente el espíritu cordial y constructivo de ambas delegaciones", indicó.

La tregua que culminó pasado 9 de enero tuvo una duración de tres meses, y hasta el momento es el logro más grande de la mesa de negociación instalada en Ecuador, al ser el primer cese del fuego bilateral acordado en la historia con esta guerrilla, la última que opera en Colombia.

Los diálogos habían sido suspendidos debido a una serie de ataques perpetrados por el ELN una vez finalizado el tiempo de tregua, lo cual hizo que el presidente, Juan Manuel Santos, tomara la decisión de no continuar en la mesa de diálogos hasta "ver voluntad de paz" por parte del grupo armado.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN iniciaron en febrero del 2017, y con ellas se busca encontrar una salida pacífica al conflicto, similar a lo que se hizo con la ahora ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejó las armas e incursionó en la política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)