30 de marzo de 2016 21:58

El 28% de actos violentos registrados en Colombia corresponden a ELN

Antonio Garcia (i) y Pablo Beltran, miembros de la guerrilla ELN, en rueda de prensa durante el proceso de negociación de paz con el gobierno de Colombia, en Venezuela. Foto: AFP

Antonio Garcia (i) y Pablo Beltran, miembros de la guerrilla ELN, en rueda de prensa durante el proceso de negociación de paz con el gobierno de Colombia, en Venezuela. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El 28% de los actos violentos contra la población civil registrados por la Defensoría del Pueblo de Colombia en el último año corresponden a la guerrilla ELN, que anunció este miércoles (30 de marzo del 2016) un proceso de paz con el gobierno, informó el organismo.

“Dentro de todos los registros del sistema de alertas tempranas de la Defensoría, hemos registrado (...) que 28% de las acciones violentas en los últimos tiempos corresponden a actividades del ELN”, dijo a periodistas Alfonso Cajiao, defensor del Pueblo.

El ente que vela por los derechos humanos en Colombia pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) que acabe con los actos violentos con la población civil el mismo día en que el grupo rebelde y el gobierno anunciaron el inicio de conversaciones públicas para acabar con medio siglo de conflicto armado.

Cajiao urgió a la liberación de los secuestrados, en especial la de un niño de dos años y nueve meses hijo de una desmovilizada y un integrante de ese grupo guerrillero.

“Pedimos (...) la devolución de este menor”, agregó.

“Creemos que la mejor muestra de voluntad (ante las negociaciones) tendría que ver con la devolución de los secuestrados”, afirmó Cajiao, que dijo no tener cifras sobre el número de personas retenidas por grupos armados en Colombia.

Según los registros de esta entidad, “el ELN ha sido el grupo que con mayor impacto ha participado en esta conducta delictiva”, aseguró.

La Defensoría participó entre 2015 y lo que va de 2016 en “una docena” de liberaciones de personas privadas de libertad junto al Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia.

El presidente Juan Manuel Santos había destacado horas antes su exigencia a la guerrilla de liberar a todos los secuestrados antes de formalizar una mesa de negociaciones.

La liberación del soldado Jair de Jesús Villar y el funcionario público Ramón José Cabrales en las últimas semanas era el último requisito que Santos había impuesto al grupo rebelde para pasar a la fase pública de negociaciones tras dos años de conversaciones preliminares.

El grupo guerrillero se atribuyó este miércoles desde Caracas la retención de un patrullero de la Policía el pasado 21 de marzo en el departamento de Bolívar (norte) , zona de influencia del grupo armado, y anunció que lo liberará.

El ELN fue fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana, cuenta actualmente con unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.

El conflicto colombiano, que ha enfrentado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerza pública, deja ya 260.000 muertos y 6,8 millones de desplazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)