18 de junio de 2015 18:21

Guerrilla colombiana de las FARC quiere acelerar acuerdo sobre víctimas

Los representantes de las FARC ‘Iván Márquez’ y ‘Joaquín Gómez’, en el Centro de Convenciones de La Habana. Foto: Yamil Lage/ AFP.

Los representantes de las FARC ‘Iván Márquez’ y ‘Joaquín Gómez’, en el Centro de Convenciones de La Habana. Foto: Yamil Lage/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
La Habana

La guerrilla comunista de las FARC se declaró el jueves 18 de junio del 2015 dispuesta a acelerar las negociaciones de paz para cerrar a la brevedad un acuerdo sobre víctimas, tema que discute desde hace un año con el Gobierno colombiano en Cuba.

La “delegación de paz de las FARC (...) quiere ya cerrar un acuerdo sobre víctimas y no andar por ahí por el mundo divulgando tergiversaciones de lo que ahora va acordado”, dijo a la prensa Jesús Santrich, uno de los delegados de paz de las FARC.

Con la expresión de andar “por el mundo” Santrich aludía a la reciente gira a Europa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien según rebeldes presentó un discurso “plagado de distorsiones y de mentiras piadosas” sobre el proceso de paz.

“Vamos a apresurarnos tratando de que esto se firme” pronto, añadió Santrich, integrante del Estado Mayor Central de las FARC y principal redactor de los documentos de su delegación de paz en La Habana.

El gobierno afirma que es la guerrilla la que demora las negociaciones, pues se opone a asumir sus responsabilidades por las víctimas del conflicto armado interno de medio siglo, pues eso podría implicar sanciones penales para sus líderes.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , la mayor guerrilla de ese país, han pasado el último año discutiendo sobre reparación a las víctimas sin señales de que estén por cerrar este punto, el cuarto que abordan tras consensuar los tres primeros.

Santrich propuso realizar “un acto colectivo de constricción política de reconocimiento de las responsabilidades (por las víctimas), asumiendo cada parte lo que le corresponde”.

Destacó que la guerrilla apoya crear un “fondo especial”, así como diseñar un “plan nacional para la reparación integral de las víctimas del conflicto”.

“Esto implicará un esfuerzo fiscal extraordinario, equivalente al menos al 3% del Producto Interno Bruto anual (...) con vigencia de 10 años”, dijo Santrich.

La delegación del gobierno no comentó estas propuestas.

Hace dos meses recrudecieron las hostilidades en Colombia, con bajas principalmente en la guerrilla, pero también en los militares, lo que ha levantado nubes grises sobre el proceso de paz, en el que Noruega y Cuba son “ garantes ” y Chile y Venezuela “ acompañantes ” .

En este ciclo de pláticas -el 38º desde noviembre de 2012- ambas partes discuten sobre justicia por los crímenes cometidos a lo largo del conflicto, que ha dejado 220 000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Diálogos exploratorios con ELN

Al equipo del gobierno en La Habana se sumó este jueves Frank Pearl, quien es miembro de esta delegación desde 2012 y es simultáneamente responsable de los diálogos exploratorios con la otra guerrilla colombiana, el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) .

El gobierno y el ELN se reunieron reservadamente este fin de semana en Venezuela, en el quinto encuentro exploratorio de este año, sin que lograran ponerse de acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz.

“El encuentro no logró destrabar el punto conflictivo 'fin del conflicto', en cuanto cómo debiera ir en la eventual agenda de negociaciones entre las partes”, explicó un diplomático que sigue el proceso de paz.

“El punto se arrastra ya por varios encuentros, sin encontrar una solución que satisfaga a las partes. Así y todo se acordó continuar explorando, aun cuando unos y otros anunciaron no poder ceder en el punto en cuestión”, agregó.

En cambio, las FARC y el gobierno echaron a andar a fines de 2014 una 'subcomisión' conjunta, integrada por generales y guerrilleros, que prepara recomendaciones para el 'fin del conflicto', siguiente punto de la agenda después del de víctimas.

Ambas partes han consensuado hasta ahora los puntos reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014) , pero ninguno de ellos ha sido instrumentado porque el proceso de paz se basa en el principio de que “ nada está acordado hasta que todo esté acordado ” .

El único acuerdo instrumentado hasta ahora es el inicio de un plan de desminado consensuado en marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)