10 de diciembre de 2017 16:42

Antonio Guterres pide frenar la 'estúpida guerra' de Yemen

El conflicto enfrenta a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital, Saná, al campo del presidente, Abd Rabbo Mansur Hadi, apoyado por una coalición conducida por Arabia Saudita.

El conflicto enfrenta a los rebeldes hutíes (en la foto), respaldados por Irán y que controlan la capital, Saná, al campo del presidente, Abd Rabbo Mansur Hadi, apoyado por una coalición conducida por Arabia Saudita. Foto: Agencia EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó este domingo 10 de diciembre de 2017 a hacer esfuerzos para acabar la “estúpida guerra” en Yemen, y manifestó su esperanza de que Washington presione a Arabia Saudita para aliviar la crisis humanitaria en ese país.

“Creo que ésta es una guerra estúpida. Creo que esta guerra va contra los intereses de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (y) de la gente de Yemen”, dijo a la cadena CNN, empleando un lenguaje inusualmente contundente para un alto diplomático de la ONU.

“Incluso desde el punto de vista de Irán, no veo (tampoco) ninguna ventaja, porque Yemen está demasiado lejos para tener una influencia significativa en la región”, agregó. “Lo que necesitamos es una solución política”, destacó.

El presidente estadounidense Donald Trump exigió el miércoles a su aliado Arabia Saudita que permita la llegada inmediata de suministros humanitarios vitales para Yemen, que según las Naciones Unidas vive una crisis con millones de personas en peligro de muerte por inanición.

Trump no pidió a Riad que cese sus bombardeos sobre Yemen, pero sí reclamó que autorice la “llegada de alimentos, combustible, agua y medicinas que los yemenitas necesitan desesperadamente”.

Guterres señaló que las condiciones en Yemen habían mejorado en algo. “Espero que el presidente Trump haya puesto presión” sobre los sauditas, agregó, y manifestó su aspiración de que Riad cese su bloqueo a los puertos yemenitas, impuesto el mes pasado.

El conflicto enfrenta a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital, Saná, al campo del presidente, Abd Rabbo Mansur Hadi, apoyado por una coalición conducida por Arabia Saudita.

La ONU estima que unos 17 millones de yemenitas necesitan ayuda humanitaria de urgencia, siete millones de las cuales están al borde de la hambruna. Un brote de cólera ya ha provocado la muerte de más de 2 000 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)