2 de December de 2009 00:00

La "guerra del banano" entre UE y A. Latina se acerca a una solución

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ginebra DPA

Todas las partes implicadas en el diferendo están dispuestas a acordar una solución, aseguró la comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, durante una conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra.

La OMC intentó en varias ocasiones desde 1993 mediar en el conflicto, que también lastra las negociaciones para la liberación del comercio mundial, la llamada Ronda de Doha.

La UE importa sin aranceles bananos provenientes de ex colonias, mientras que el mismo fruto producido en otros países, como Ecuador y Honduras, deben pagar altas tasas.

Según Fischer Boel, los productores latinoamericanos acordaron reducciones tarifarias con las colonias francesas y británicas en África, el Caribe y la región del Pacífico (ACP). Además renunciarían a volver a actuar en la OMC contra la UE. "Con ello, los dos grandes implicados están embarcados" en la negociación, añadió la comisaria.

También Estados Unidos habría mostrado voluntad de consenso con el acuerdo, que prevé además que la UE pague unos 200 millones de euros (cerca de 300 millones de dólares) en compensaciones a los países de ACP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)