La guerra del banano duró 16 años en la OMC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El mercado de la Unión Europea (UE) se convirtió durante 16 años  en el talón de Aquiles de la industria bananera latinoamericana.



La venta  crece en Europa 

Las exportaciones de banano latinoamericano se ubican en 3,5 millones de toneladas al mercado europeo. Compiten con la producción de las ex colonias de África, Caribe y Pacífico (ACP) y los productores  europeos.

La exportación de la fruta desde  las ex colonias suma 800 000 toneladas y de los productores europeos (Canarias de España y Guadalupe y Martinica de Francia)   llegan a 700 000.

La Comisión Europea propuso aplicar una ayuda de desarrollo suplementaria de 200 millones de euros a sus ex colonias para que acepten la reducción de los aranceles. Los ACP criticaron las medidas.Aranceles, cuotas, licencias y un arancel  de 176 euros fueron medidas proteccionistas que aplicaron los europeos a la fruta para resguardar a la producción local y de sus ex colonias de África, Caribe y Pacífico (ACP).

El primer arancel que se fijó al banano latinoamericano fue de 75 euros por tonelada, en 1993. El objetivo era evitar que sus cultivos desaparecieran.

Ecuador fue el más perjudicado de las restricciones como principal exportador de banano de la región, ya que limitó sus ventas por esas medidas.
A esa fecha solo se podían comercializar 2,2 millones de toneladas con el arancel de 75 euros; y si se pasaba del cupo se debía cancelar un arancel extra cupo que era tan alto que hacía imposible vender la fruta.

Eso obligó al Gobierno a presentar  querellas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a distanciarse con sus competidores: Colombia y Costa Rica, que buscaban acuerdos directamente con la UE.

Luego de varios juicios, la UE modificó su régimen de importación y aplicó, en 1999, un contingente o cupos a los diferentes países proveedores como Ecuador (26,17%), Costa Rica (25,61%), Colombia (23,03%) y Panamá (15,76%). Esa medida estuvo acompañada luego de  licencias, que se concentraban en las exportadoras Chiquita, Dole, Noboa, Fyffes, Del Monte y Excelban.

Las firmas que querían exportar a la UE y no tenían licencias debían alquilarlas.

En  2006 empezó a funcionar la tarifa única de 176 euros la tonelada. Aunque la idea es que se reduzca más.

La semana pasada los países exportadores y la UE firmaron un preacuerdo de reducir la tarifa a 114 euros en ocho  años.

Para el primer trimestre de 2010,  la nueva tarifa puede llegar a 148 euros. Luego la reducción será paulatina.

Para Armando Serrano, presidente de la Federación de Cámara de Productores de Banano, la pelea no fue solo con la UE sino también con las trasnacionales y los gobierno de Costa Rica y Colombia. “Cada cual defendía sus intereses. Ecuador estuvo solo,  pero siempre demostró una  propuesta sólida que era reducir los aranceles”.

Serrano también participó en las negociaciones en la OMC y contó que  las peleas también fueron con Bananera Noboa. “Ellos defendían las licencias porque tenían esos papeles que les aseguraba el mercado. Ahora deben competir y por eso han bajado su liderazgo”.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), explicó que ahora con la reducción se vuelve más competitivo el mercado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)