19 de mayo de 2016 21:21

Realizan ‘guerra de almohadas’ en Colombia a favor del proceso de paz

El exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus (cent.) participa de una guerra de almohadas promovida por el exalcalde en Bogotá (Colombia)

El exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus (cent.) participa de una guerra de almohadas promovida por el exalcalde en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA

Casi 500 colombianos participaron en una "guerra de almohadas" convocada por activistas para manifestar su apoyo al proceso de paz con las FARC y a la salida dialogada al conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo.

Bajo la consigna "La última guerra en Colombia", los manifestantes acudieron a una céntrica plazoleta de la capital colombiana luciendo máscaras del presidente Juan Manuel Santos, el máximo jefe de las FARC, alias "Timochenko", y el senador y ex mandatario Álvaro Uribe, entre otros. La idea fue lanzada desde hace varios días en redes sociales por el político, catedrático y ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, quien hizo un llamado a los colombianos a protagonizar la última guerra de Colombia y protagonizar "simbólicamente el fin de la confrontación en el país".

María Fernanda Carrascal, una de las precursoras del evento y miembro de "Por Colombia sí", colectivo juvenil que apoya los diálogos que celebran en Cuba desde 2012 el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que "esta es la única guerra que se debería ver en el país". "Una guerra sin muertos, sin víctimas, sin tanto sufrimiento y dolor para los colombianos", señaló Carrascal en diálogo con la edición digital del diario El Tiempo.

"Estamos jóvenes de diferentes partidos políticos, de diferentes contextos, de diferentes pensamientos y edades sólo para respaldar la paz y a las delegaciones que están en La Habana", agregó la activista. El Gobierno y las FARC han logrado en más de 40 meses de diálogos acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen, lucha conjunta contra el narcotráfico, atención a las víctimas del conflicto y aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.

Actualmente discuten el último ítem de la agenda, referido al alto el fuego bilateral y definitivo y la deposición de armas por parte de la guerrilla, lo que permitirá finalizar una confrontación que ya lleva cinco décadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)