14 de mayo del 2015 00:00

Tres tipos de sanción para el policía que viole reglas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 93
Reds. Guayaquil y Seguridad (I) 
seguridadec@elcomercio.com

El policía viste un chaleco verde fosforescente y se niega a subir al patrullero. De fondo se escuchan voces de hombres que llaman a una central y dicen que el uniformado se encuentra en estado etílico. El video fue subido a la Internet el 11 de octubre del 2014 y en enero pasado aparecieron otras tomas.

Así aparecen más. Datos oficiales señalan que solo en el primer semestre del año pasado, 14 uniformados fueron separados por embriaguez en el servicio. En ese mismo periodo del 2013 fueron 19. Los datos se conocieron a finales de abril y en medio de esos hechos surgen nuevas medidas que rigen para los agentes de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Son siete medidas (ver cuadro de abajo) y entre esas aparece precisamente la prohibición del consumo de licor.

¿Por qué se tomaron estas medidas? El viceministro del Interior, Diego Fuentes, dice que es por “oxigenación”. Pero hizo una aclaración: “La medida no nació por registrarse nuevas irregularidades”.

En esas siete reglas también está lo siguiente: nadie puede pedir o dar dinero para hacer cambios de servicio. En el 2013, 10 agentes dejaron la institución a escala nacional tras ser indagados por cohecho. Y el 22 de abril pasado, los investigadores detuvieron a cuatro de sus compañeros porque supuestamente “extorsionaban y recibían coimas” de los policías.

Lenin Bolaños, el comandante que hace una semana está al frente de tres cantones del Guayas, habló ayer con este Diario y dijo que era necesario “poner un alto” a estos incumplimientos a través de sanciones.

La depuración de la Policía desde el 2013

Pero también dijo que es necesario un adoctrinamiento que se desarrollará en conjunto “en las próximas semanas”.

Las sanciones variarán según el grado de afectación a la imagen institucional. Estas se encuentran agrupadas en tres niveles. Por ejemplo, si un uniformado asiste a un centro de tolerancia, como un nigth club, recibirá una “reprensión simple”. Es decir, un llamado de atención a través de un memorando. Pero además su nombre y grado serán un referente de incumplimiento dentro del Comando donde trabaja.

En el caso de que esté en servicio activo (con uniforme y armas) se le impondrá la “reprensión formal”, que puede llegar hasta instancias jurídicas internas y posteriormente el despido de la Institución.

Según Bolaños, las medidas responden a realidades que deterioran la imagen de un policía. “Una de las provincias críticas de enfermedades de transmisión sexual está en el Litoral. Por eso yo quiero evitar el desgaste del ser humano, y más si están bajo mi responsabilidad”, expresó. “Hay gente que no va a aceptar lo dispuesto y eso reflejará el nivel de pertenencia a la institución”.

Las sanciones también se aplicarán por incumplir otras medidas, como el uso incorrecto del uniforme. Este deberá incluir el empleo del chaleco antibalas y los cascos de protección, en caso de transporte en motos. Aquel policía que incumpla esta disposición, recibirá una reprensión inmediata.

Los propios miembros policiales deberán reportar incumplimientos de sus compañeros.

En octubre del 2014 ya se habló de tener “buena conducta y comportamiento durante y después de su jornada laboral”.

En ese entonces se presentó un evento para reducir los accidentes de tránsito en los que están involucrados gendarmes.

En los seis primeros meses del 2014 hubo 455 siniestros. En cuanto a la última disposición, la sanción comenzará el lunes.

Las disposiciones


Queda terminantemente prohibido el consumo de licor y juegos de azar dentro de los cuarteles y durante su labor institucional.

Se prohíbe a los uniformados acudir a centros de tolerancia y clubes nocturnos. Esto, incluso cuando se encuentren en sus días libres.

Quienes tengan vehículos deben exhibir las placas. No podrán llevar vidrios oscuros y deberán portar la documentación en regla.

Queda totalmente prohibido sacar el arma de fuego en lugares no seguros. Si ocurre aquello, el agente será sometido a una investigación.

Deben utilizar bien el uniforme, con las insignias respectivas, chalecos reflectivos, gorras, chalecos antibalas en un operativo...

Otras disposiciones son: nadie puede pedir o dar dinero para hacer cambios de servicio. Y no conducir buses, taxis y carros de alquiler.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (7)