4 de March de 2010 00:00

Guayas, Los Ríos y Manabí tienen menos dengue

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción  Guayaquil

La transmisión del dengue tiende a disminuir en Guayas, Los Ríos y Manabí. En comparación con los registros de los primeros días de enero y febrero, en este mes las cifras bajaron.  

En Guayaquil,  en el hospital   Francisco de Ycaza Bustamante se han reportado 10 casos sospechosos de dengue, según confirmó su directora, Patricia Parrales. En los meses anteriores, atendían hasta 17 casos por semana.



La prevención
La destrucción   de los criaderos dentro de casa es una de las primeras medidas. El Aedes aegypti se reproduce en floreros, tanques de agua, llantas y  recipientes abandonados.
La fumigación    dentro de la  casa hay que  hacer en sitios oscuros, preferidos por el mosquito, como detrás de cortinas,   muebles y debajo de las camas.   
Mantener  las puertas cerradas, no solo en la noche. El mosquito transmisor del dengue pica durante el día.Mientras que el director del hospital de Infectología,    Alfredo Defilippi, dijo   que en esa casa de salud se han  reportado  61 casos de dengue clásico y dos de hemorrágico en los dos primeros meses del año. Actualmente    atienden un caso sospechoso al día.

El subsecretario de Salud del Litoral, Marcelo Aguilar, asegura que la disminución de las lluvias favoreció el descenso de  los casos. Hasta ahora, en el Litoral se han reportado 2 964 casos de dengue clásico y 65 de   hemorrágico.

Sin embargo, en El Oro   la situación aún es grave.    Machala es uno de los puntos críticos. Aguilar explica que la falta de recolección de basura y las condiciones sanitarias facilitan   la reproducción del mosquito  Aedes aegypti.

En esa zona se ha reforzado la atención con brigadas médicas. También se intensificaron   las     fumigaciones, la  destrucción   de criaderos de mosquitos y se planificaron  reuniones   con líderes barriales para la   prevención.  

El funcionario agrega que el dengue se ha convertido en una epidemia en América Latina. Como ejemplo, señala que en 2009 hubo 1 millón de casos. Actualmente, la cifra bordea los 2 millones en la región.
En Ecuador, Aguilar dice que la enfermedad está  controlada y que se trabaja para reducir los índices  de mortalidad.  
Esto frente a la segunda muerte por dengue hemorrágico que se reportó en      Santo Domingo de los Tsáchilas.  Se trata de una menor de 6 años que falleció el pasado lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)