1 de septiembre de 2015 20:09

Guayas suma respaldo oficial en su defensa por La Manga del Cura

El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, se reunió con el prefecto Jimmy Jairala y otras autoridades para analizar acciones de apoyo a la campaña de defensa por La Manga del Cura. Foto cortesía Prefectura del Guayas

El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, se reunió con el prefecto Jimmy Jairala y otras autoridades para analizar acciones de apoyo a la campaña de defensa por La Manga del Cura. Foto cortesía Prefectura del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Juan Carlos Mestanza

Representantes de entidades gubernamentales en Guayas, incluida la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea, mostraron su adhesión a la campaña emprendida desde la Prefectura en defensa del sector conocido como La Manga del Cura.

Este martes 1 de septiembre del 2015, el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, convocó a varias autoridades y funcionarios a una reunión de trabajo para conocer aspectos de la problemática de esa zona, disputada además con Manabí. El litigio de límites será zanjado con una consulta popular, el domingo 27 de septiembre.

Del encuentro participaron, entre otros, la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, al igual que titulares y delegados de instituciones gubernamentales como Educación, Salud, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Banco Nacional de Fomento (BNF)…

El prefecto Jimmy Jairala explicó los argumentos jurídicos de la Prefectura que explican que La Manga del Cura es territorio del Guayas; y las objeciones que presentó al Comité Nacional de Límites Internos (Conali) al mapa que delimita el territorio para la consulta porque incluye territorio que Guayas reconoce como parte de Manabí. “Estamos iniciando el partido con la cancha inclinada”, insistió, como lo dijo días atrás al presentar su reclamo.

Para Quiñónez, los objetivos de la reunión fueron fortalecer el argumento de que se haga justicia en función de la pertenencia histórica de La Manga del Cura a Guayas; y articular la representación institucional de la provincia en la zona que irá a consulta popular. “Debemos tener una presencia estratégica más fuerte”.

Así, se acordó que continúen las brigadas de salud. El próximo jueves, el BNF firmará nuevos créditos para gente de la Manga; el Magap ejecutará proyectos a nivel de asesoría, fumigación, asistencia veterinaria (vacunación de ganado) y entrega de semillas. Mientras que en el ámbito educativo, la Dirección Zonal trabajará de forma conjunta con la Dirección de Ambiente de la Prefectura en arborización.

Asimismo, la Comisión de Tránsito del Ecuador, según explicó su director ejecutivo, Michel Doumet, continuará con las brigadas de matriculación que ya se han realizado previamente, bajo los mismos parámetros técnicos y rigurosos. “La idea es dar las facilidades a las diferentes poblaciones para que puedan acceder a este servicio de una manera cómoda”.

Doumet también anunció que hará las gestiones ante la Agencia Nacional de Tránsito para que esta última pueda llevar brigadas de brevetación que permitan emitir licencias de manejo en La Manga del Cura para la gente que vive en ese sector.

Jairala destacó que se articulan acciones para que instancias del Gobierno Nacional, asentadas en la provincia del Guayas, se sumen a la defensa de La Manga. “Esperemos que en este último mes logremos réditos y sigamos en esa curva ascendente en el camino a mantener La Manga en el Guayas”.

Jairala señaló que con la reunión sostenida “estamos comenzando a trabajar juntos… Siempre hizo falta esto, que ocurra lo que se ve en Manabí donde se ve desde el Gobernador hasta el último asambleísta y directores zonales defendiendo la posición manabita. Acá, el trabajo era del Prefecto. Pero se han sumado otras voluntades a la mía y a la de Marcela Aguiñaga”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)