24 de March de 2010 00:00

Guayas: los médicos piden más atención

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Las reacciones por la saturación de los servicios de emergencia en los hospitales públicos continúan. Ayer, varias autoridades se pronunciaron sobre esta situación.

Al mediodía, en el Ministerio del Litoral, en el norte de Guayaquil, el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que lo que ocurre con los hospitales de Guayaquil tiene sus causas.

El incremento de personas en los hospitales se debe a que hay una explosión de patologías gastrointestinales. Esta situación, señaló, está relacionada con la calidad de los servicios básicos como el agua y la recolección de basura. “En la ciudad hay agua estancadas, falta alcantarillado. Hay pésimas condiciones de sanidad”, dijo el Mandatario.

Ayer la ministra de Salud, Caroline Chang, durante su visita a Fertisa,  en Guayaquil, entregó cloro en el centro de salud. La funcionaria explicó que el uso del cloro es de vital importancia en zonas vulnerables, donde el agua no es segura porque no existe los servicios básicos adecuados. El uso del agua segura debe realizarse para evitar los casos de enfermedades gastrointestinales. La campaña Agua Segura se realiza permanentemente en todos los centros de la Red Pública.

También los médicos de la provincia dieron su opinión. Armando Salcedo, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, señaló anteayer que lo que ocurre en los servicios es una irresponsabilidad del Ministerio de Salud.

“No ha habido una buena planificación para evitar que se presenten los problemas que ocurren todos los años. Siempre hemos sabido que en la época invernal aumentan las patologías como el dengue, el paludismo, los procesos respiratorios, diarreicos. Entonces,  si nosotros nos preparamos, esto no iba a pasar”, dijo.

Además, señaló que en tres años de Gobierno no se ha incrementado la infraestructura sanitaria. Es decir, no se ha construido otro hospital de las mismas características que las del Roberto Gilbert o del Francisco Ycaza.

Según el dirigente, con la decisión que se tomó con el Plan de Aseguramiento (PAP), cerca de 450 000 familias que asistían a este servicio tienen problemas de cobertura. Las clínicas privadas no están supliendo el trabajo que desempeñaba este sistema.

Salcedo también se quejó de que en dos años la Subsecretaría de Salud y el Ministerio no se han reunido con lo médicos, a pesar de que se  pidieron audiencias. Por ello, solicitó más apertura de las autoridades de Salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)