4 de agosto de 2015 21:03

Guayas impugnará mapa del Conali para consulta la popular en la Manga del Cura

El presidente y vocales del Consejo Nacional Electoral se reunieron con el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, y dirigentes de recintos del sector Manga del Cura, que irá a consulta popular para definir la disputa con Manabí. Foto cortesía Prefectura del

El presidente y vocales del Consejo Nacional Electoral se reunieron con el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, y dirigentes de recintos del sector Manga del Cura, que irá a consulta popular para definir la disputa con Manabí. Foto cortesía Prefectura del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

La inclusión en el mapa electoral de sectores que no son parte de la controversia limítrofe por la zona conocida como Manga del Cura generó el inmediato reclamo de autoridades guayasenses.

Durante una reunión mantenida este martes 4 de agosto del 2015 en Guayaquil con Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y vocales del organismo; el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, anticipó que impugnará el mapa que el Consejo Nacional de Límites Internos (Conali) remitió para la Consulta Popular del próximo domingo 27 de septiembre.

En la cita, realizada en el auditorio de la Prefectura del Guayas, tanto Jairala y como dirigentes de los recintos Paraíso La 14, Santa Teresa y Santa María, de la Manga del Cura, coincidieron en los reparos al mapa.

“De lo que hemos visto cuando nos mostraron el mapa de las mesas de información para el censo se está incluyendo como parte de los límites de la Manga a un sector que no es parte de la controversia, que corresponde a los sectores aledaños al recinto Bramadora (Manabí): La 30, La 40 y otros cinco recintos más que también son manabitas”, dijo Jairala.

Según el ejecutivo guayasense si ese sector se acepta como parte de la controversia, “donde Guayas reconoce que es manabita, son 4 000 o 5 000 votos que pueden pesar naturalmente en el resultado”.

La previsión del CNE es que en los 487 km2 de la Manga del Cura voten 15 000 personas aunque el número exacto dependerá de un censo que comenzarán a levantar en la zona del 16 al 30 de agosto tras lo cual se establecerá el padrón electoral.

Pozo aclaró que el Consejo Nacional Electoral solicitó la certificación al Conali para que remita la información y el CNE levante las fases.

Según ese mapa y la planificación del CNE, los 487 km2 de la Manga serán divididos en cinco zonas: La Palizada, Descanso, Paraíso La 14, Santa Teresa y Santa María. Contarán con siete recintos electorales y 350 miembros de juntas receptoras del voto que serán seleccionados de entre la gente que habita en la Manga.

Víctor García, recientemente elegido presidente del Comité Pro Mejoras de Paraíso La 14 que es uno de los sectores más habitados de la zona en conflicto entre Guayas y Manabí, cifró en 2 000 el número de votantes de los recintos manabitas de El Descanso, Primavera 1 y 2 y La 60, que se pretende incorporar al proceso sin ser parte de la Manga del Cura.

Pilar Tapia, una de las dirigentes del recinto Paraíso La 14, también expresó su preocupación por el mapa. “Erróneamente, están los señores de El Descanso que no tendrían por qué entrar en esta consulta popular… Desde ahí ya nos sentimos en perjuicio. Lo que pedimos es que la decisión la tomemos quienes vivimos en la Manga del Cura. Nuestras fincas están asentadas en el cantón El Empalme, provincia del Guayas, y queremos mantenernos allí”.

La convocatoria oficial a la consulta se la hará el próximo 11 de agosto. Del 16 al 30 de ese mes, se actualizará el censo y el padrón electoral. Para el 20 de septiembre está previsto realizar un simulacro electoral. Mientras que las votaciones serán el 27 de septiembre, de 07:00 a 17:00. La previsión de los vocales del CNE es que dos horas después se puede dar a conocer un resultado preliminar y que a las 21:00 se instale el proceso de escrutinio.

Para la organización del proceso se integrará una junta electoral provisional que la presidirá René Maugé y tendrá sede en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)