16 de julio de 2016 10:36

65 mil jóvenes rinden el ENES en Guayas

Estudiantes del Colegio 28 de Mayo, en Guayaquil, se preparan para rendir el ENES. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Estudiantes del Colegio 28 de Mayo, en Guayaquil, se preparan para rendir el ENES. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

En Guayas, 65 000 aspirantes a un cupo en la universidad pública rinden el Examen Nacional para la Educación Superior de admisión (ENES), en 112 instituciones educativas habilitadas para la jornada.

Desde muy temprano, la mañana de este sábado 16 de julio del 2016, los postulantes abarrotaron los exteriores de los colegios que les fueron asignados para rendir la prueba en Guayaquil. La toma empezó a las 10:00 y se extenderá hasta las 12:30.

Andrea Duarte llegó en compañía de sus padres a las 08:00 hasta el Colegio Dolores Sucre, al noroeste del Puerto Principal. Ahí una larga fila se había formado en las inmediaciones del centro educativo.

Policías y militares resguardaron el orden y les pedían a los jóvenes el documento de inscripción en el sistema nacional de nivelación y admisión que certifica su inscripción, la cédula de ciudadanía, dos lápices y un borrador para poder ingresar al recinto.

En la Unidad Educativa 28 de Mayo, también en el noroeste de la urbe, el panorama fue similar. Andrés Ávila, de 20 años, fue uno de quienes llegó con la esperanza de lograr los 750 puntos que necesita para un cupo en la carrera de Sistemas.

"Me preparé desde hace cuatro meses, pagué profesores particulares para tener una buena base y presentarme, tengo fe de que voy a aprobar, comentó el joven.

También Lisseth Baque, de 21 años, aspira lograr 800 puntos para estudiar Administración de Empresas. Éste es su segundo intento, pues el año pasado alcanzó 700 puntos.

María José De Luca, coordinadora zonal 5 y 8 de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), aseguró que en la segunda semana de agosto se notificará por correo los resultados a los jóvenes y empezará la postulación para escoger las carreras en las distintas universidades.

De Luca informó que a nivel nacional rinden la prueba 302 355 personas, en 567 recintos. El año pasado dieron la prueba 276 mil ciudadanos.

Además comentó que 127 personas privadas de libertad rindieron ya el examen. Solo uno corresponde a Guayas.

Así mismo, en Bolivia y Perú se inscribieron 24 y 83 postulantes, respectivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)