5 de enero de 2018 14:54

En Guayas se investiga ‘arroz plástico’ en el mercado

Foto: Cortesía Intendencia de Policía

Este tipo de arroz no tiene una partida arancelaria, no proviene de una planta y sería de fácil cocción, según informó la Intendecia en un comunicado. Foto: Cortesía Intendencia de Policía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 1
Miguel Ángel Párraga

La Intendencia de Policía del Guayas realizó un operativo de control en el mercado mayorista de Montebello, en el norte de Guayaquil, con el propósito de obtener muestras del denominado ‘arroz plástico’. En varios locales este jueves, 4 de enero del 2018, se recogió pequeñas cantidades del producto que luego serán analizadas por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad). Se busca determinar si tiene algún grado de afectación a la salud.

Este tipo de arroz no tiene una partida arancelaria, no proviene de una planta y sería de fácil cocción, según informó la Intendecia en un comunicado.

Heitel Lozano, presidente de la Corporación de Productores Arroceros del Ecuador, consultado por este Diario sobre la incursión del arroz plástico al país, dijo que conoce mayores detalles sobre sus características. Contó que entre los productores arroceros se rumoró del ingreso del producto en otros lugares del país, pero no es una información confirmada. Opinó que las autoridades deben tomar medidas de precaución. “Hay que investigar bien para conocer la realidad porque ese arroz se ha de traer en toneladas y en volúmenes grandes”, dijo.

En el cantón guayasense Naranjal también se realizó un operativo el jueves y se incautó 10 quintales que también serán examinados. En esa localidad, una ciudadana denunció el 4 de enero la venta de la gramínea. “Comprobamos con una olla y es muy diferente a nuestra calidad de arroz, olía a plástico”, refirió Byron Alcivar, comisario de Policía de Naranjal. En los sacos se podía leer el nombre Arroz Extra Lira.

Lozano considera que por la calidad del arroz nacional, el material incautado no tendría impacto en el mercado nacional.

Lucía Miranda, dirigente arrocera de la Asociación Campesina Autónoma Vista a la Tierra, desconoce esta variedad y teme que podría tener efectos contra la salud. También le preocupa un eventual impacto económico. “Nos podría afectar en la venta porque ese arroz sería de menor precio. Entonces la gente podría consumirlo porque desconoce”, expresó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (4)