7 de septiembre de 2015 19:36

Guayas impugnó ante el CNE el padrón para consulta en La Manga del Cura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

El reclamo puntual es por la inclusión de 152 jefes de familia que no residen en La Manga del Cura, pero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) los incluyó en el padrón electoral para la consulta popular del próximo 27 de septiembre.

La Prefectura del Guayas impugnó formalmente la resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) que aprobó el padrón para la consulta popular que decidirá si dicha zona se queda en Guayas o en Manabí.

Lo hizo el pasado viernes 4 de septiembre del 2015 mediante un documento de dos páginas cuyo contenido se hizo público recién hoy lunes 7 de septiembre. El jueves 3 en Guayaquil el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, entregó al prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, los resultados de dicho censo.

El escrito, firmado por el procurador síndico Milton Carrera en representación del prefecto Jairala, explica que la inconsistencia fue detectada por la Comisión Técnica de Límites guayasense, luego de contrastar sus datos con los del censo electoral que el CNE realizó del 16 al 30 de agosto, en la zona en disputa entre Guayas y Manabí.

“La Comisión Técnica ha contrastado la base de empadronamiento de La Manga del Cura entregada por el CNE, con los datos que tenemos de personas residentes en la zona electoral denominada El Descanso y recintos o comunidades que se ubican fuera del trazado y mapa elaborado por el Comité Nacional de Límites Internos (Conali), específicamente en el cantón El Carmen, de Manabí, y Santo Domingo de los Tsáchilas, colindantes, y hemos detectado que al menos un total de 152 ciudadanos, jefes de familias, que aparecen en el padrón electoral resultado del referido censo, no residen en La Manga del Cura y, por lo tanto, no deberán participar en el proceso democrático convocado para el próximo 27 de septiembre”, dice el documento.

La Comisión Técnica de Límites de Guayas advierte que “esto es realmente preocupante, ya que siendo jefes de hogar, habría un promedio de mínimo tres personas más de la misma familia con capacidad legal para sufragar, los que probablemente también se ‘censaron’ y estén formando parte del referido padrón electoral, lo que incrementaría potencialmente el número de personas que no deben ser parte de este proceso electoral”.

La impugnación fue planteada amparada en el artículo 239 del Código de la Democracia, que establece que se puede solicitar la corrección, objetar o impugnar, las resoluciones de los órganos de la gestión electoral.

Por tal razón, el Gobierno Provincial del Guayas solicitó al CNE que proceda a verificar y constar los datos de las personas que están denunciando por no residir dentro de la indicada zona materia de la consulta popular. “En virtud de lo cual, se resuelva borrarlos o excluirlos del registro electoral correspondiente”.
Como documentos adjuntos el procurador síndico de Guayas incorporó copias certificadas del informe de la Comisión Técnica de Límites de Guayas que advierte la anomalía, en el cual constan fotografías de documentos de las personas que no residen en La Manga del Cura, así como sus nombres y direcciones.

La Prefectura del Guayas ha cuestionado la incorporación a la consulta popular de 58 km2 que corresponden al sector El Descanso, de Manabí, en donde habitan aproximadamente 2 900 personas, de las cuales 1 925 están en condiciones de sufragar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)