12 de noviembre de 2014 22:10

Gremios ganaderos advierten sobre escasez de carne en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2

Redacción Guayaquil

La Federación de Ganaderos del Ecuador (Fedegan) advirtió sobre una escasez de reses para faenar en el país. Su presidente, Luis Zambrano Loor, sostuvo a través de un comunicado que, debido a esa escasez de semovientes, el mercado podría verse desabastecido. El dirigente también mostró su preocupación por los bajos precios que se paga por la libra de res en pie.

Zambrano sostuvo que el problema de la escasez se origina en el creciente desinterés de los ganaderos en criar reses destinadas a la producción de carne.

Actualmente, el valor de la libra de carne de res en pie está indexado al precio de venta al consumidor. Esa tabla fija los porcentajes que se deben pagar al ganadero, que van del 28% al 32% del precio al consumidor.

José Meza, presidente de la Asociación de Ganaderos de Balzar (norte del Guayas) explica que, bajo ese esquema de indexación, si la libra de carne de res pura se vende al consumidor en USD 3,5, el ganadero debiera recibir en promedio USD 1,20 por libra de res en pie.

Ese porcentaje depende de la edad de la res, y está detallado en el acuerdo ministerial 016 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de febrero del 2014. Pero, según el dirigente de Balzar, ese acuerdo no se respeta y actualmente reciben por debajo de los USD 0,60 por libra de res en pie, lo que no compensa sus gastos de producción.

La producción anual de carne es de aproximadamente 220 000 toneladas, que cubren el 94% del mercado local. La Fedegan calcula que en el país existen 4,3 millones de reses.

Zambrano llamó a sus agremiados a hacer respetar el precio de indexación “que hemos logrado a riesgo de desaparecer”. El dirigente pidió a los ganaderos que vendan sus reses a un valor no inferior a los USD 1,28 por libra.

Al respecto, el Directorio de la Asociación de Ganaderos del Litoral se reúne este jueves 13 en su sede, en la vía a Durán (Guayas) para tratar el tema de la escasez de reses, y el bajo precio que reciben por los semovientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)