5 de June de 2009 00:00

Guayas fortalece su promoción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad  

El reto del sector turístico de Guayas es entrar a competir con destinos como Brasil, Perú o Costa Rica. A ese propósito apunta el Plan Maestro 2018 que esta provincia mantiene hoy en plena marcha.

Una de las principales propuestas es fortalecer la promoción y para eso, entre cosas, el Consejo Provincial del Guayas, impulsor del plan,  inició una campaña masiva a través de la televisión y otros medios. Además se participará en ferias internacionales como la Expoferia Mi Ecuador que se realizará del 10 al 12 de julio, en Nueva York.      

El plan, que tomó dos años prepararlo, priorizará tres circuitos turísticos: Guayaquil como capital de negocios y entretenimiento, los tres sabores representados por el café, cacao y banano, y las playas (5P). Aparte de atractivos como el cerro Santa Ana, el Malecón 2000 y otros sitios urbanos, se promociona al rodeo montubio, ecoturismo en sitios como la isla Puná (con opción de acampar), gastronomía, playas y más. En cada uno se organizarán circuitos culturales y de entretenimiento, aparte de establecer un calendario de festivales populares.

Según Jorge Mori, técnico de la Dirección de Turismo del Consejo Provincial, el plan tiene proyecciones ambiciosas. Apuntan a que en los primeros cinco años el flujo turístico hacia Guayas crezca en un 32% (362 000 visitantes en total) y para 2018 se llegue al 35% (503 000 turistas al año).

Eso despertó expectativas en los diferentes actores. Por ejemplo, Mario Granizo, responsable de la Dirección de Alquiler de Vehículos de la Cámara de Turismo del Guayas, se muestra convencido de que la provincia en sí se beneficiará.  

Los empresarios aseguran que el plan es beneficioso porque permite saber cómo encaminar cada segmento de negocios turísticos. En el caso del transporte de alquiler (en Guayaquil hay 1 400 vehículos agrupados en las grandes rentadoras) le permitirá proyectarse mejor. “En mi caso, compraré vehículos automáticos porque esos son más demandados por parte de los turistas”.

Entre los primeros resultados, solo en este año se tiene previsto un ingreso de USD 445 millones frente a una inversión de USD 31 646 000.

Una amalgama de sitios para que visite el turista

El Malecón 2000 es uno de los mayores referentes de Guayaquil. Tras el proceso de remodelación, es uno de los sitios obligados de visita para el turista nacional o extranjero. El atractivo mejora aún más cuando se incluyen detalles como el buque Guayas. 

La vida de campoes una de las nuevas tendencias de turismo y en eso Guayas tiene mucho que ofrecer. Hay rutas como las del cacao y del arroz, se suma el rodeo montubio y los paseos a caballo.       

La zafra o corte de caña de azúcar es un detalle que llama mucho la atención, sobre todo de los turistas extranjeros. Es un aspecto que le permite el acercamiento con la cotidianidad de la Costa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)