18 de agosto de 2014 16:01

Guayas busca estrategia para defender 1 491 km2 en conflictos territoriales

El prefecto Jimmy Jairala (cen.), la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, el gobernador Rolando Panchana y la asambleísta Gina Godoy. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El prefecto Jimmy Jairala (cen.), la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga y el gobernador Rolando Panchana y la asambleísta Gina Godoy. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los Alcaldes y presidentes de las Juntas Parroquiales, miembros del Consejo Provincial del Guayas, se reunieron este lunes 18 de agosto con Asambleítas de la provincia para establecer una estrategia para defender los 1 491 km2 que se encuentran en conflictos limítrofes.

El llamado del prefecto Jimmy Jairala tuvo una convocatoria masiva que incluyó asambleístas oficialistas y también de la oposición como Marcela Aguiñaga, Juan Carlos Cassinelli, Gastón Gagliardo, Cinthya Viteri, Henry Cucalón…

Jairala expresó que el objetivo es definir acciones para defender territorio del Guayas “que estaría en riesgo de perderse, en el supuesto no consentido de que no nos den la razón por una consulta popular o por cualquier decisión que se vaya tomando”.

Guayas mantiene al momento 14 diferendos limítrofes con provincias vecinas, así como 52 conflictos internos entre cantones guayasenses.

Una de las propuestas conocidas en el encuentro fue la de pedir una reforma a la Ley de Fijación de Límites que otorga dos años de plazo a las autoridades para zanjar las diferencias con sus vecinos.

La vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, recordó que el plazo de dos años corre desde el 13 de abril del 2013 al 13 de abril del 2015 y que, en caso de no cumplir con la Ley, sería causal de revocatoria del mandato del Alcalde o Prefecto.

Por ello, el gobernador Panchana reconoció que muchos Alcaldes y Prefectos nuevos no van a alcanzar a resolver los conflictos “por lo que se podría presentar una fiebre de revocatorias de mandatos. El 30 de noviembre del 2016 podría ser un plazo razonable para que estén solucionados los conflictos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)