31 de enero de 2018 00:00

Guayas se consolida como la mayor economía de Ecuador

Puerto Santa Ana, en Guayaquil, es una de las zonas de mayor crecimiento en proyectos urbanísticos, en el cantón.

Puerto Santa Ana, en Guayaquil, es una de las zonas de mayor crecimiento en proyectos urbanísticos, en el cantón. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 65
Jorge González
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Guayas tuvo un buen desempeño económico. La provincia costeña, que cuenta con 25 cantones y casi cuatro millones de habitantes, alcanzó en el 2016 el primer lugar a escala nacional en producción económica bruta.

Así lo reflejan los datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en su último informe disponible sobre producción macroeconómica de las 24 provincias. Guayas generó ese año USD 45 055 millones, un 0,45% más en relación con el 2015, que fueron USD 44 850 millones.

Ese crecimiento se contrapone con el comportamiento nacional, pues en el 2016 todas las provincias produjeron USD 162 923 millones, un 1,54% menos que en el 2015, cuando el valor alcanzó los USD 165 474 millones.

Las cifras también revelan que la jurisdicción guayasense tomó mayor distancia en tamaño económico de su competidor inmediato: Pichincha. Esa provincia logró en el 2016 USD 43 553 millones, monto que refleja una reducción del 2,27% en relación con la producción bruta del 2015, que fue de USD 44 537. Hasta el 2014, la economía pichinchana se constituyó en la mayor del país.

¿Qué sectores generan esa dinámica en Guayas? La construcción, el comercio al por mayor y menor, las actividades inmobiliarias, el procesamiento y conservación de camarón y la agricultura son las actividades que más aportan.

Pichincha, en cambio, experimentó un cambio en su economía: en el 2016 lideró, entre otros sectores, la construcción, y desplazó a segundo lugar a la administración pública, que redujo su producción. También las actividades profesionales, técnicas y administrativas, el comercio y el transporte y almacenamiento son sus fuertes. No obstante, en todos ellos se registró una caída.

Para el analista económico Fidel Márquez, en el 2016 se dio una reducción en la producción nacional, por la recesión económica que se vivió en la administración gubernamental pasada. Especificó que en el caso de Pichincha cayó el tamaño de su economía porque depende, en gran medida, del gasto público que se afectó; mientras que Guayas aumentó porque depende mayoritariamente del sector privado.

“En el 2016 hubo una restricción del gasto público, ahí tuvimos plena crisis y hubo problemas de liquidez del sector público. En Quito, la economía se mueve en torno a ello. Guayaquil y Guayas no dependen de eso sino del gasto de agentes económicos privados, además hubo una expansión en ventas como la del camarón”.

En el sector de la construcción, los datos revelan que en Guayas los principales polos siguen siendo Guayaquil, Samborondón y Daule, donde se ubican los proyectos residenciales más importantes.

Solamente en Daule, por ejemplo, en su parroquia La Aurora la población se estima en 90 000 habitantes. La cifra es superior a los 4 000 que se registraron 10 años antes. En esta parroquia hay 56 urbanizaciones cerradas y nueve centros comerciales, según datos del Cabildo dauleño.

En el caso de Guayaquil, sectores ubicados como en la vía a la Costa y el norte son las sedes de los más recientes proyectos urbanísticos o de la expansión de otros ya consolidados. Una de las obras emblemáticas es Puerto Santa Ana, junto al río Guayas, en la que Pronobis edificó 10 edificios residenciales y oficinas; este año construye otro proyecto residencial.

Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de la urbe porteña, comentó que este sector no decayó porque hubo una “buena oferta”. Esto, porque el Municipio emprendió un proyecto para urbanizar terrenos en los que se construyeron viviendas para clases populares con más facilidad de acceso a créditos.

En el segmento del valor agregado al Producto Interno Bruto (PIB), las 24 provincias aportaron USD 91 874 millones. Pichincha 25 270 millones y Guayas 24 970 millones.

Ese valor se obtiene de la resta de la producción total bruta y el consumo en las provincias.

La Cámara de Comercio indicó que los datos mantienen a Guayaquil como la ‘Capital Comercial de Ecuador’.

La ciudad aportó con USD 2 763 millones al PIB en el 2016 en el comercio, el 57,7% de toda la provincia. A escala nacional, Quito se ubicó en segundo lugar con USD 1 642 millones.

Para Márquez, en el 2017 no habría “resultados tan diferentes al 2016”, porque únicamente se habría registrado una leve mejoría económica al final de año. No obstante, el especialista cree que Guayas no decaería en su tamaño económico, porque el sector privado se mantiene como el soporte.

Recordó que está empujada por los sectores agrícolas y cultivos como el banano y camarón, que cerraron con “números positivos” ese año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (12)