19 de abril de 2015 14:16

Guayaquileños 'rodaron' hasta Durán por el Día Mundial de la Bicicleta

Día Mundial de la Bicicleta en Durán. Foto: EL COMERCIO

Día Mundial de la Bicicleta en Durán. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Narcisa Rendón

De todas formas y tamaños, cientos de bicicletas partieron desde la Plaza del Centenario de Guayaquil hasta el cantón Durán, en una maratón que busca fomentar el uso del artefacto que este domingo 19 de abril celebra su día mundial.

Kerwin Palacios decidió sacar su bicicleta y participar de este evento masivo auspiciado por la Prefectura del Guayas, pero que agrupaciones ambientalistas las replican semanalmente, aunque con menor cantidad de participantes.

La bicicleta está catalogada en Guayaquil como “un vehículo de antaño”, que con el paso del tiempo ha sido reemplazada por el uso de transportes a motor, así lo determina Denisse Maroto, miembro de la organización Guayaquil en Bici.

Este colectivo es uno de los mayores impulsores del uso de la bicicleta en la ciudad, y coorganizador de recorridos con empresas privadas y públicas interesadas en crear espacios de cultura ambiental.

Este año, el departamento de Turismo de la Prefectura del Guayas publicará una guía de ciclo turismo en la Provincia, que incluirá rutas de paseo dentro y fuera de Guayaquil. Hasta el momento, el Puerto Principal cuenta con una ruta directa y exclusiva por la Isla Santay, con ingreso desde el sur de la urbe, donde se puede llegar hasta Durán y retornar.

En este día, además el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), organizó una feria de producción que expone una variedad de bicicletas elaboradas en Guayaquil.

Javier Encalada es propietario de Bicicletas Corona, una microempresa guayaquileña que busca posicionar los singulares diseños que fabrican a partir de los gustos de la gente a fines con lo tradicional. “Mustang” es la serie de bicicletas que más llamó la atención de los asistentes. Su forma alargada y baja se asemeja a la de un auto Ford que creó la compañía estadounidense para dotar de comodidad y elegancia a sus clientes.

Pero a más de la oferta de bicicletas, difundir el respeto hacia los ciclistas es otro propósito fundamental del Día Mundial de la Bicicleta.

En Guayaquil, las rutas exclusivas para los ciclistas son reiteradamente invadidas por conductores de autos, generando malestar a quienes intentar dejar el sedentarismo corporal y toman sus bicicletas a diario.

Sin embargo, los índices del uso de este medio de transporte aun son bajos en Guayaquil, y el género femenino aun no despunta su utilización. Según Maroto, miembro del colectivo Guayaquil en Bici, las mujeres son las que menos se suman a los recorridos ciclísticos por temor a accidentes de tránsito e irrespetos verbales en las calles.

"Cambiar esta realidad donde para muchas personas conducir una bicicleta significa perder el tiempo y ser inferiores en el espacio público es dificil pero no imposible”, expuso Maroto.

Junto a su organización impulsan la campaña "La bicicleta como derecho humano", donde la fortaleza será "la educación y el pedaleo", según acotó la activista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)