2 de January de 2010 00:00

Guayaquil tuvo más robos, homicidios y secuestros exprés

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El robo agravado, los homicidios y el secuestro exprés fueron los delitos que más crecieron durante 2009 en Guayaquil.  Así lo revelan  las estadísticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), que establecen que en estos 12 meses se reportaron 7 746 robos agravados, 507 homicidios y 293 secuestros exprés. Mientras que en 2008 se registraron 4 686 robos agravados, 259 homicidios  y 203 secuestros exprés.

“Ha habido un ligero incremento y también disminución de ciertos delitos, pero seguimos trabajando para bajarlos... La situación no se ha desbordado como en otros países...”, manifestó Wilson Alulema, jefe del  IV Distrito.

El oficial y el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, consideran que los secuestros exprés están controlados, según los datos que ellos manejan y que discrepan con los de la Espol. “La Politécnica toma datos de la Fiscalía que no son procesados y lo que hace es transcribirlos en sus estadísticas...”, dijo Cuero tras anunciar nuevamente la creación del Observatorio Ciudadano.

Ese organismo, expresó el ejecutivo provincial, se encargará de depurar las cifras de inseguridad que tienen la Fiscalía, Espol y la propia Policía. “Necesitamos un ente para que vea qué pasa y que los delitos sean filtrados, que no se tomen las denuncias como referencias...”,  señaló Cuero.

Tanto el Gobernador como Alulema destacaron el estado de excepción que decretó el Gobierno desde octubre pasado en Guayaquil, Quito y Manta. Ellos creen que los operativos conjuntos con los militares han sido positivos.

Pero el experto en seguridad Daniel Adler discrepa con ellos. Él estima que ha faltado efectividad en las iniciativas para combatir la inseguridad, porque ese esfuerzo no se ha visto reflejado en las estadísticas. Además, solo tres de cada 10 víctimas presentan denuncias, el resto no. “Estamos muy por debajo de saber cuál es la materia delictiva”.

Adler agregó que ha faltado trabajo de inteligencia y que la Policía interactúe con la ciudadanía: “Hay que trabajar con la prevención y la disuasión, porque en materia de inseguridad el 90% es prevención, el 5% es reacción y el otro 5%  es factor suerte...”.  El experto dice que mientras no cambien  las iniciativas policiales, la situación en el nuevo año   no tendrá variantes significativas. “Puede ser que la temática extorsiva marque 2010 porque  2009 fue el del secuestro exprés...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)