13 de diciembre de 2017 16:02

En Guayaquil iniciaron los trabajos de perforación para construir la primera estación de la aerovía

En la avenida Quito, entre las calles 1 de Mayo y Nueve de Octubre, en el centro de Guayaquil, se realizan los trabajos de perforación para construir la primera estación de la aerovía. Foto: EL COMERCIO

En la avenida Quito, entre las calles 1 de Mayo y Nueve de Octubre, en el centro de Guayaquil, se realizan los trabajos de perforación para construir la primera estación de la aerovía. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Miguel Ángel Párraga

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los trabajos de perforización para la construcción de la primera terminal de la Aerovía en Guayaquil iniciaron desde el martes 12 de diciembre del 2017.

En el carril central de la avenida Quito, entre las calles 1 de Mayo y Nueve de Octubre en el centro de la ciudad, una máquina realiza las labores y a su alrededor se ha colocado un cerco con señalización para advertir a los conductores. Adicionalmente, agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) permanecen en el lugar, que es de alto tráfico vehicular sobre todo para conectar el sur con el norte de la ciudad.

Está previsto que el trabajo en la zona finalice en una semana y después se continuará con más perforaciones hacia el norte de esa avenida. Similar trabajo se replicará en las cercanías del hospital Luis Vernaza y en el Cerro del Carmen, donde también se habilitarán estaciones.

El acceso vehicular hacia la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, y a la Corte Provincial de Justicia, que se ubican en la av. Nueve de Octubre y Pedro Moncayo, permanece bloqueado para evitar el congestionamiento. La ATM pide a la ciudadanía que utilice vías alternas mientras duren los trabajos para evitar los embotellamientos. Calles como Esmeraldas o José Mascote son las opciones para movilizarse en sentido sur - norte de la urbe.

El sistema de transporte Aerovía conectará al Puerto Principal con los vecinos cantones de Durán y Samborondón a través de dos rutas. La construcción de la obra iniciará en el último trimestre del 2018 y según el contrato, estará lista en 24 meses.

Elena Navas, gerente del Aerovía, indicó que paralelamente se realizan los estudios técnicos previos para la cimentación de las estaciones, que están avanzados en un 50% y finalizarán a mediados de enero del 2018. En Guayaquil, 18 puntos son analizados dentro del estudio, en Durán 2 puntos y en el río Guayas 7 puntos. Las perforaciones permitirán determinar el tipo de suelo sobre el cual se va a construir las estaciones.

"Aquí vendrá la implementación de la estación Centenario, la primera del sistema, de aproximadamente tres pisos y tendremos los pilones que sostienen la Aerovía", dijo Navas. En total serán cuatro estaciones para pasajeros y adicionalmente habrá una más para aspectos técnicos en el Cerro del Carmen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)