18 de junio de 2015 20:35

En Guayaquil trabajadores pidieron que se devuelva el Fondo de Cesantía a los maestros

Con banderas rojas, miembros de la UNE se manifestaron este tarde (18 de junio) en el Parque Centenario, en el centro de Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño/El Comercio

Con banderas rojas, decenas de personas se manifestaron esta tarde (18 de junio) en el Parque Centenario, en el centro de Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 64
Narcisa Rendón

Las banderas negras se dejaron de lado. Juan Ortiz intentaba venderlas pero era casi imposible. Los manifestantes que llegaron la tarde de este jueves 18 de junio hasta el Parque Centenario, en el centro de Guayaquil, alzaban telas rojas de la UNE, JRE (Juventud Revolucionaria del Ecuador). Eran trabajadores que exigían que el Fondo de Cesantía del Magisterio sea devuelto al gremio de maestros y no que lo continúe manejando el Banco del IESS.

Con consignas en contra del presidente Rafael Correa y del Gobierno, mostraba un lienzo en cuyo título se pedía opinar por qué debe irse el Primer Mandatario.

Lucía Mendieta, una transeúnte del lugar, dijo que los trabajadores deben gastar esfuerzos para dialogar con las autoridades y no hacer diariamente plantones que generan confusión en la población.

Pero Marcia Caicedo, excandidata a la Vicepresidencia de la República afirmó que salir a las calles es un mecanismo para demostrar la inconformidad. Según ella, el Gobierno ha provocado un “estallido en el pueblo” con medidas aplicadas sin consultarlas previamente con la población.

Además, Caicedo afirmó  que las reformas planteadas por el Presidente sobre incrementar impuestos a las Herencias y la Plusvalía son temas que interesan a la mayoría, pero estos no son los únicos. “Por ejemplo, a nuestros jóvenes les preocupa la calidad de las universidades públicas”, expuso.

Otros reclamos sobre de la educación superior se relacionaban a la gratuidad y acceso. Para el dirigente estudiantil, Ismael Vergara, “los bachilleres deben aceptar una carrera universitaria impuesta por el Gobierno, y dejar fuera el interés personal”.

A la jornada de este jueves, llegó el exasambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez. Él aseguró que su presencia se dio por coincidencia pero aprovechó para cuestionar al Gobierno. Jiménez arribó a Guayaquil para presentar su libro '30 de Septiembre: Persecución e Impunidad'.

Mañana, el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, hará un recorrido en la ciudad. La marcha empezará desde la ciudadela Ferroviara hasta el Hemiciclo de la Rotonda del Malecón 2 000. Junto a sus simpatizantes. Lasso plantea “defender a las familias” luego de las últimas propuestas del Ejecutivo sobre las Leyes de Redistribución de la Riqueza e Impuesto a la Ganancia Extraordinaria. La jornada empezará a las 16:45.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)