1 de septiembre de 2016 11:42

En Guayaquil rige nueva tarifa de pasaje; usuarios cuestionan menor frecuencia de buses y falta de paraderos

Fotos: Wladimir Torres/ El Comercio

La ATM desplegó esta mañana operativos en 20 puntos de la urbe para verificar que no circulen aquellos buses sin Ruat. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Redacción Guayaquil

El cobro de la nueva tarifa del pasaje de transporte urbano de USD 0,30 empezó a regir desde el 1 de septiembre en Guayaquil.
El valor generó esta mañana opiniones divididas entre los pasajeros, además de quejas por la demora de buses de ciertas cooperativas y falta de paraderos específicos.

El nuevo valor es cobrado por las unidades que aprobaron el censo que realizó hasta el 31 de agosto la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Con ese proceso se asignó un nuevo disco a cada micro, denominado Registro Único de la Autoridad de Tránsito (Ruat) que es el que habilita para la circulación en la urbe y aumentar los USD 0,05 en la tarifa, que no se modificaba desde hace 14 años.

En el sector de la 17 y Portete, en el suroeste de la ciudad, un grupo de personas esperaba por los buses de la línea 118.

"Tengo 15 minutos esperando el bus, por lo general demoran no más de 5 minutos, voy tarde al trabajo. Tras que el servicio es pésimo, cobran más por el pasaje, no compensa en nada aquello", se quejó Luis Gómez, uno de los usuarios en el sitio.

Mientras, Carlos Leiton se mostró a favor del incremento del pasaje de USD 0,05, pero cuestionó que tras el proceso del censo varios buses se quedaron sin poder circular y eso causó que los habilitados circulen ya llenos.

"Estoy de acuerdo con el nuevo pasaje porque los transportistas también son padres de familia, pero no puede ser que el servicio no sea óptimo, la gente está viajando como sardina", anotó.

Un panorama similar se vivió en la avenida José Rodríguez Bonín, frente a la Policia Judicial, en el suroeste del Puerto Principal. Ahí Laura Ramírez, junto a dos señoras, cuestionó la falta de paraderos. "Están dejando a la gente y recogiendo donde les da la gana, uno tiene la voluntad de pagar cinco centavos más pero deben mejorar el servicio, a los estudiantes ni los están cogiendo", criticó Ramírez.

Luis Lalama, director de Operaciones de la ATM, informó que el censo aprobó 2 069 unidades, cifra que está por debajo de las 2 600 que se consideran necesarias para brindar un servicio óptimo en Guayaquil.

Pese a las quejas de los ciudadanos, Lalama argumentó que no hay afectaciones en el servicio, pues los buses están circulando en su máxima capacidad. "Antes venían vacíos o no copaban su máxima capacidad de pasajeros", argumentó.

Explicó que el censo continuará para aquellos transportistas que no cumplieron con el proceso en las fechas establecidas, por lo que poco a poco irán sumandose a la flota.

La ATM desplegó esta mañana operativos en 20 puntos de la urbe para verificar que no circulen aquellos buses sin Ruat. Según Lalama, hasta las 08:30 se retuvieron a seis unidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)