7 de noviembre de 2015 23:25

El 50% de Guayaquil estará sin agua por 33 horas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Mestanza

La restricción del servicio de agua potable por 33 horas comenzó a regir desde las 10:00 de este sábado 7 de noviembre del 2015 en Guayaquil. Y para ello, los porteños en los sectores afectados, esto es la mitad de la ciudad, debieron proveerse de agua en diversos tipos de reservorios.

Trabajos de mantenimiento anual programados por la empresa Transelectric a sus sistemas ubicados en la Subestación Eléctrica en Planta Pascuales, que tienen relación el sector donde se encuentra la Planta de Agua La Toma, en el km 26 de la vía Daule, motivan la restricción del servicio.

Aprovechando el mismo, Interagua, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en Guayaquil, programó un plan de trabajos en varios puntos de la urbe como el cambio de válvulas que ya han cumplido su vida útil, mantenimiento preinvernal en los sistemas eléctricos de la Planta La Toma y al Subestación de la vía a la Costa; mantenimientos en reservorios en la ciudad.

Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, explicó que quizás de estos trabajos el más importante –y el que toma más tiempo realizarlo- es una interconexión que harán entre los acueductos de 2 000 y 1800 mm. "Es una derivación que permitirá conectar a ambos acueductos a fin de hacer derivaciones de agua en el futuro cuando haya inconvenientes y reducir así el impacto que tenga sobre los ciudadanos en un momento de emergencia. Es un trabajo cuyos frutos se darán a futuro".

Estas labores se realizan en la intersección de las avenidas Francisco de Orellana e Isidro Ayora donde tres grandes tubos y elementos de una enorme válvula están a la espera de que se terminen los trabajos previos para reemplazar un tramo de una tubería.

La interrupción, que se extenderá hasta las 19:00 de mañana domingo, involucra a cerca de un centenar de sectores, barrios y cooperativas, especialmente del centro, sur, y noroeste de Guayaquil, así como a la vía a la Costa y a los cantones Daule, Durán y Samborondón.

La restricción involucra a un 50% de la ciudad y motivó a que el Ministerio de Educación suspenda la asistencia a clases en escuelas y colegios previsto para hoy en la ciudad.

Los ciudadanos de los sitios involucrados en el corte se han preparado con tiempo, tomando previsiones al acumular el líquido vital en diverso tipo de envases dentro de sus viviendas.

Lo mismo hicieron negocios como restaurantes, especialmente aquellos que no cuentan con cisternas. En barrios del norte de la ciudad, como en la Garzota, Sauces, Alborada, Guayacanes que no se han visto afectados con la restricción, negocios como lavadoras de autos laboraron con normalidad.

Sin embargo mañana, en varios sitios de la urbe estarán recorriendo tanqueros entregando agua a los ciudadanos.

Además, Interagua estableció las coordinaciones respectivas con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil sobre los sitios donde podrán abastecerse de agua en caso de una emergencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)